Nvidia tiene como objetivo tanto abastecer a los jugadores como rentabilizar su línea de hardware diseñado explícitamente para la minería. Ahora, su director de tecnología (CTO) rechaza las criptomonedas e impulsa la inteligencia artificial.
El fabricante de hardware informático NVIDIA se ha beneficiado de la industria de la minería de criptomonedas durante los últimos años; sin embargo, en unas declaraciones recientes, su CTO, Michael Kagan, ha aseverado que las criptomonedas “no aportan nada útili a la sociedad”.
Kagan espera que los productos fabricados por NVIDIA se utilicen para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en lugar de para la minería de cripto activos.
“Todo este asunto de las criptomonedas, necesitaba procesamiento paralelo, y [Nvidia] es la mejor, así que la gente simplemente la programó para usarla con este fin […] Compraron un montón de cosas, y luego finalmente se derrumbó, porque no aporta nada útil para la sociedad. La IA sí”.
En opinión de Kagan, la industría de las criptomonedas habría “colapsado”, a pesar de que activos como Bitcoin o Ethereum, las dos criptomonedas más grandes por capitalización de mercado, hayan recuperado valor en los últimos meses.
Más concretamente, Bitcoin ha subido un 17% en el último mes y, por su parte, Ethereum lo ha hecho un 7%.
La relación de NVIDIA con las criptomonedas
Esta rama de negocio alternativa, también ha recibido importantes fondos de capital riesgo (VC) en los últimos meses. Sin embargo, Kagan desecha la posibilidad de que las criptomonedas tengan mérito.
“Nunca he creído que [las criptomonedas] sean algo que vaya a hacer algo bueno por la humanidad […] Ya sabes, la gente hace locuras, pero te compran cosas, les vendes cosas. Pero no rediriges la empresa para apoyar lo que sea”.
La relación de Nvidia con la industria de las criptomonedas ha sido históricamente mixta. Con anterioridad al establecimiento de un mecanismo de consenso Proof Of Stake (PoS) por parte de Ethereum, en septiembre de 2022, existía una gran demanda de potentes tarjetas gráficas (GPU), ya que los mineros de Ethereum hacían uso de ellas para minar recompensas en forma de tokens a través del modelo original de Proof Of Work (PoW).
Esta situación, combinada con la escasez de chips fruto de la pandemia, provocó que el coste de las GPU se disparara, haciendo casi imposible para los jugadores comprar tarjetas gráficas de última generación.
Buscando evitar que los mineros de criptomonedas acaparasen sus productos, Nvidia intentó imponer limitaciones de hashrate en sus productos, sin que tuviese efectos considerables.
Más tarde, la compañía lanzo productos específicos para el minado de criptomonedas, tales como el Nvidia Cmp Hx, un chip que, según el propio sitio web de NVIDIA, está “diseñado para operaciones de minería profesionales”.
Beneficios sustanciosos para la compañía
En vista de sus palabras, el CTO parece haber olvidado los beneficios que NVIDIA ha obtenido de la industria de las criptomonedas durante los años recientes.
Los ingresos del fabricante de equipos originales (OEM) de PC de la firma se dispararon un 200% en 2017. En ese momento, NVIDIA aseguro que el incremento se debía “principalmente a la fuerte demanda de productos de GPU dirigidos a su uso para la minería de criptomonedas”.
Sin ir más lejos, en 2022, NVIDIA pagó 5,5 millones de dólares en multas a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) por no revelar que sus GPU para juegos tuvieron éxito porque los mineros de criptomonedas también estaban adquiriendo esos productos masivamente.