Este lunes 27 de marzo, se ha notificado a Binance la demanda interpuesta por la CFTC, en la que se alega un incumplimiento de normativas sobre derivados y registros flagrantes.
De acuerdo con el informe, la Agencia Federal encargada de regular los mercados de futuros y opciones financieras (CFTC) presentó demanda frente a Binance alegando la presunta infracción de las normas sobre negociación y derivados.
En el mismo texto, la CFTC señala que Binance eludió sus obligaciones al no registrarse adecuadamente ante este organismo.
El documento legal alega que CZ y otros ejecutivos de Binance violaron al menos ocho disposiciones de la Ley de Intercambio de Productos Básicos, incluidas leyes que requieren de controles previos “diseñados para prevenir y detectar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”.
La agencia privada recalca que la plataforma de intercambio de criptomonedas debía haberse registrado en base a las leyes soliviantadas desde un principio, además de recalcar la “continuación” de sus incumplimientos.
Horas después se produciría la respuesta oficial por parte de CZ.
Infracciones con flujo de derivados: motivo principal de la demanda de la CFTC contra Binance
Parte del cuerpo de la demanda está relacionado con la forma en la que el exchange ha estado operando estos años atrás. Especialmente en referencia a su interacción con los usuarios estadounidenses.
La entidad demandante señala que los directivos de dicha plataforma, entre los que se encontraría su CEO Changpeng Zhao (CZ), no realizaron los “controles necesarios” que establece el marco legal.
La insistencia con la que Binance recibe esta demanda por parte de la CFTC viene auspiciada por una comercialización de derivados sin el registro correspondiente.
El texto presentado, igualmente agrega que, solo en el año 2020, Binance ganó unos 63 millones de dólares en comisiones por este tipo de intercambios; siendo alrededor de un 16% de las cuentas involucradas propiedad de usuarios estadounidenses.
Este último percance relacionado con el flujo de derivados “sin registro” aparece en un momento delicado para Binance, quién ya afronta problemas con alguno de sus socios comerciales. A modo de ejemplo tenemos la relación comercial con el procesador de pagos Skrill, encargado de conectar a la plataforma con las transacciones fiduciarias en Libras esterlinas (GBP).
Demanda contra CZ y parte de su directiva
Aparte del CEO, la demanda también presenta acusaciones contra el encargado de cumplimiento legal de la compañía, Samuel Lim.
El texto presentado por la CFTC señala que ambos ejecutivos habrían estado atrayendo “activamente clientes VIP, lucrativos y comercialmente importantes, incluidos clientes institucionales, ubicados en los Estado Unidos” sin contar con el correspondiente registro y sin cumplir con la regulación vigente en el país.
“Binance, Zhao, y Lim han optado por ignorar estos requisitos y socavaron el ineficaz programa de cumplimiento de Binance tomando medidas para ayudar a los clientes a evadir los controles de acceso“
La Comisión también acusa al exchange, junto con su filial estadounidense Binance.US, de crear un sistema para ocultar el verdadero alcance de sus operaciones.
Parte del entramado consistiría en que, la plataforma, habría instado a sus clientes afincados en EEUU a utilizar una variedad de métodos (como servicios de modificación de VPN) para buscar eludir las regulaciones locales.
“Binance ha dado instrucciones a los clientes de EE. UU. para que evadan dichos controles mediante el uso de VPN para ocultar su verdadera ubicación”
Por último, la demanda también acusa al CEO de la compañía de operar “en su propia plataforma través de aproximadamente 300 cuentas de la casa que son todas directa o indirectamente propiedad de Zhao”.
El informe agrega que estas cuentas estarían exentas de la política interna en contra del “uso de información privilegiada” de la empresa.
Documentos inexistentes
Otro de los puntos que se señalan en la demanda, es la inexistencia y/o desaparición de documentos vinculados a las operaciones. Concretamente, se acusa a Binance de que dichos documentos habrían sido “destruidos” intencionadamente por sus representantes.
El exchange chino recibe la demanda de la CFTC en un momento en que los funcionarios cuestionan su veracidad en cuanto a la prohibición de comercio de los derivados. El extravío de esta documentación sería uno de los motivos que la agencia alega para denotar irregularidades.
Gretchen Lowe, abogada jefe de la División de Cumplimiento de la CFTC comentó que:
«Los propios correos electrónicos y chats de los acusados reflejan que los esfuerzos de Binance por cumplir las normas han sido una farsa y que Binance optó deliberadamente por anteponer los beneficios al cumplimiento de la ley»
En último término, la entidad considera que no existe una “verdadera intención” por parte de Binance para sincronizarse adecuadamente con el cumplimiento de la normativa vigente.
La CFTC está solicitando al tribunal que prohíba a Binance la comisión de más violaciones, así como sanciones monetarias civiles, prohibiciones comerciales y de registro, y devolución de las cantidades cobradas indebidamente.