El Parlamento Europeo decidirá este martes 28 de Marzo, el futuro de los criptoactivos en toda la zona Euro, teniendo como premisa la lucha contra el lavado de dinero; el resultado de esta decisión marcará el futuro de todo el ecosistema en Europa.
La comisión Europea votará este martes sobre la adopción de los criptoactivos en toda Europa, esta votación es acerca de la aprobación o no de la regulación que permite implementar nuevas directrices respecto al lavado de dinero.
Esta regulación impactará directamente algunos aspectos criptográficos como: DeFi ( finanzas descentralizadas ), DAO ( Organización Autónoma Descentralizada ) e incluso el NFT: Tokens no fungibles; debido a que todos estos activos están directamente relacionados.
Esto preocupa a todas la empresas que prestan servicios en la Unión Europea, debido a que la ley estipula:
“( … ) controlado directa o indirectamente, a través de contratos inteligentes o protocolos de votación, por personas físicas y jurídicas identificables“
Según lo estipulado por la ley de Reglamento de Mercados en Criptoactivos (MICA siglas en ingles) todas las instituciones financieras que ofrecen criptomonedas están obligadas a aplicar medidas de control reforzadas para cualquier transacción, incluido el monto que exceda de los 1.000 Euros. Estas medidas también se aplicarían a todas las transacciones que involucren proveedores de servicios ubicado fuera de la UE, pero también y sobre todo a carteras digitales autocuradas ( paredes autohospedadas ).
El parlamento Europeo y el lavado de dinero:
Como se menciono anteriormente, la UE, en su reglamento establece un techo de 1.000 Euros para realizar cualquier pago comercial con los criptoactivos, más allá de eso, el intercambio o ente financiero que ofrece dicho servicio esta obligado a establecer un (diligencia debida) reforzado, es decir, la identificación pura y simple del dueño de dicha billetera. Donde el mismo daría paso a un posible fin del anonimato cripto.
Aunque la Comisión Europea tendría un espacio de 3 años para ajustar dicha ley de acuerdo con las regulaciones futuras, en particular la de “Identidad Digital”. Es de destacar que la votación de mañana solo será un primer paso hacia la aplicación de la ley. Esto tiene que ser aprovado en sesión plenaria antes de comenzar las negociaciones inter-institucionales.
Bien se podría decir que el Parlamento esta usando el lavado de dinero como una excusa para obligar a los ciudadanos Europeos a realizar el KYC, al tiempo que permite a las instituciones financieras de cada país establecer un control sobre un sector criptográfico, sector que ha sido menospreciado durante mucho tiempo y que ahora se les escapa de las manos debido a su gran adopción, estas leyes al final solo perjudican a los pequeños inversores, ya que los grandes ya saben como poder saltarse io pasarse estas leyes.
Las regulaciones deberían ser útiles y compatibles con el ecosistema cripto, con miras de poder ayudar, preservar y cuidar a los pequeños inversores, que al final son los que siempre salen perjudicados con estas leyes.