Chanpeng Zhao (CZ), CEO de Binance, ha respondido a la demanda presentada contra su empresa por parte de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC).
El lunes 27 de marzo, se presentó por parte de la CFTC una demanda que desató una avalancha de acusaciones contra Binance y, concretamente, contra su CEO, CZ.
En dicho texto, se acusada al mandatario del uso de insider trading y de evadir los controles de KYC.
A través de una publicación en el blog de la propia compañía, CZ respondió de forma oficial a lo que denominó una “demanda civil inesperada y decepcionante“; desestimando las acusaciones de la demanda y argumentando que su compañía “no comercia con ánimo de lucro ni ‘manipula’ en el mercado bajo ninguna circunstancia”.
CZ argumentó que, si bien Binance “comercia” en varias situaciones, el motivo es, principalmente, para convertirlas “de vez en cuando” buscando cubrir gastos en FIAT u otras criptomonedas, ya que sus ingresos siempre se producen en cripto.
“Personalmente, tengo dos cuentas en Binance: una para Binance Card, otra para mis tenencias de cripto. Almaceno mis criptomonedas en Binance.com. También necesito convertir cripto de vez en cuando para pagar mis gastos personales o para la Tarjeta.”
Zhao también señaló que Binance dispone de una regla de 90 días sin operar para sus empleados, lo que significa que no se les permite vender un activo dentro de los 90 días posteriores a su compra más reciente o viceversa.
Esta norma interna busca evitar que cualquier empleado comercie activamente e, igualmente, prohíbe a sus empleados el comercio con futuros, según palabras del propio CZ.
Además, afirmó que los empleados tienen prohibido comprar o vender monedas sobre las que hayan obtenido “información privada“.
“Yo mismo observo estas políticas estrictamente. Tampoco he participado nunca en Binance Launchpad, Earn, Margin o Futures. Sé que el mejor uso de mi tiempo es construir una plataforma sólida que dé servicio a nuestros usuarios”
La decepción del máximo mandatario de Binance viene motivada por el hecho de que llevaban más de dos años colaborando con el regulador estadounidense; al tiempo que señala que la denuncia “parece contener una recitación incompleta de los hechos”.
Presunta violación de KYC
Por lo que respecta a las alegaciones de incumplimiento de normativa de KYC, CZ afirma que Binance.com fue el primer exchange extranjero en implementar un programa sobre la materia y que ha venido desarrollando la tecnología como “el mejor de su clase” buscando garantizar el cumplimiento.
Actualmente, cuenta con más de 750 personas cuyo trabajo es garantizar que su negocio opera dentro de las leyes contra el blanqueo de capitales (AML) y KYC.
“Hasta la fecha, hemos manejado más de 55,000 solicitudes de LE, y hemos ayudado a US LE a congelar / incautar más de USD 125 millones en fondos solo en 2022 y USD 160 millones en 2023 hasta ahora.”
CZ también señaló que Binance.com posee 16 licencias para ofrecer servicios de comercio de activos digitales, la mayor cantidad de cualquier plataforma de trading de criptomoneda.
En su comunicado, agregó que Binance.com bloque a aquellos usuarios estadounidenses por nacionalidad y dirección de IP. Sin embargo, la CFTC acusó al exchange de alentar a los usuarios de EEUU a utilizar VPN para evadir dicho bloqueo.
Los mercados reaccionaron de forma reacia a las acusaciones de la CFTC provocando la caída de un 2,6% en la valoración del token de la compañía.