El volumen de depósitos en los bancos de Estados Unidos cayó entre el 8 y el 15 de marzo auspiciados por los temores a un colapso bancario. En la otra cara de la moneda, Bitcoin aumentó de precio un 35% desde el 8 de marzo.
Los datos mostrados por la Reserva Federal evidenciaron que los depósitos existentes en los bancos comerciales de Estados Unidos se redujeron en 98 mil millones de dólares en los días mencionados, pero aumentaron 67 mil millones de dólares en los 25 bancos privados principales del país.
Estos datos sin duda sugieren que los clientes están trasladando sus fondos de bancos regionales a bancos considerados demasiado grandes para quebrar, lo que evidencia el miedo que existe a un colapso bancario.
Esta actitud por parte de los depositantes, subraya la creciente preocupación a que el Gobierno no esté en condiciones de auspiciar la situación de los bancos más pequeños, especialmente si se trata de aquellos que no se considera importantes desde un punto de vista sistémico.
A través de su cuenta de Twitter, Tyler Winklevos (@tyler), cofundador de Gemini, describió el sistema bancario estadounidense actual como un sistema de castas moderno, en el que las personas que son clientes de los principales bancos se encuentran protegidas en detrimento del resto de los usuarios, que están expuestos a todos los riesgos de un colapso bancario.
El aumento de los tipos de interés provoca la fuga de depósitos
A pesar de los últimos movimientos del Gobierno tras la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank, junto con las acciones tomadas por los principales bancos comerciales, no parece que se hayan llegado a calmar las preocupaciones existentes entre el público frente a una crisis en el sistema bancario.
Los usuarios de los bancos más pequeños continúan acudiendo a retirar sus fondos, lo que lleva a estas entidades a requerir de préstamos a una tasa de endeudamiento alarmante, para evitar corridas bancarias.
Dentro de este contexto, la CNN informó que los préstamos de los bancos más pequeños de EEUU alcanzaron la tasa más alta desde 1999.
Según su informe, los bancos pidieron prestamos 669.600 millones de dólares la semana del 8 al 15 de marzo. Sin embargo, algunos analistas creen que esto solo se trata de un esfuerzo por parte de las entidades para prepararse frente a cualquier eventual corrida bancaria y, no necesariamente, indicativo de un problema de solvencia actual.
Los inversores cambian depósitos por Bitcoin
El gran ganador de esta crisis bancaria parece ser, sin lugar a dudas, Bitcoin, que se está viendo beneficiado por las retiradas de depósitos de los inversores estadounidenses.
Según Markus Thielin, Jefe de Investigación y Estrategia de Matrixport “los estadounidenses están comprando Bitcoin con ambas mano”.
Thielin señaló que el 47% de las compras que han impulsado el aumento de Bitcoin durante las últimas jornadas provinieron de inversores retail de Estados Unidos.
Por su parte, Balaji Srinivasan, ex CTO de Coinbase, señaló que los inversores suelen salir de las monedas devaluadas (como el dólar) durante este tipo de situaciones.
De acuerdo con las palabras de Balaji, esta fuga de depósitos por parte de los inversores aumenta sus esperanzas a corto-medio plazo, es que el dólar estadounidense ceda su sitio como moneda de reserva global a Bitcoin.
Durante la crisis bancaria que vivimos desde inicios del mes de marzo de 2023, Bitcoin ha visto aumentado su precio en un 35% y ya son varias las voces alcistas de BTC que predicen el inminente colapso del sistema bancario actual y la posibilidad de que el cripto activo principal alcance un precio de 1 millón de dólares.