Con el reciente lanzamiento de su token $ARB, hemos podido ver como crecía el interés en torno a la red Arbitrum, pero ¿sabemos en qué consiste exactamente el proyecto?
Desde Whispr vamos a intentar explicaros de forma fácil y sencilla qué es, cómo funciona y de dónde proviene esta red de Capa 2 de Ethereum
¡Vamos a ello!
El nacimiento de Arbitrum
Arbitrum es una red de Capa 2 creada sobre la blockchain de Ethereum para aprovechar las múltiples ventajas que esta ofrece; y es que, además de ser descentralizada, la red de Vitalik Buterin es confiable y admite contratos inteligentes escritos en un lenguaje de programación familiar para muchos desarrolladores criptográficos.
A pesar de las muchas ventajas que tiene Ethereum, también son algunos los inconvenientes que ofrece, como la velocidad de su red y los elevados costes de uso; fallos difícilmente superables por la estructura de su red.
Los usuarios pueden optar por mudarse a otra cadena de bloques más veloz y económica, pero les supondría renunciar a todas las ventajas que ofrece Ethereum.
En este contexto, surgen determinadas opciones para solucionar los problemas existentes en la red de Vitalik; entre ellas, las denominadas “redes de Capa 2”.
Las llamadas “Capa 2” son piezas de software ubicadas sobre la base de una cadena de bloques, en este caso Ethereum, para mejorar su funcionamiento y corregir errores.
Como sabemos, el mundo blockchain está en constante evolución y, constantemente, surgen proyectos que buscar aportar soluciones, tanto al mundo cripto como al mundo real, y este este es el caso de Arbitrum; una de las soluciones de escalado que ha visto como se incrementaba su popularidad como lugar para que los usuarios de Ethereum completen sus transacciones.
¿Quiénes son sus creadores?
Offchain Labs creó esta red de Capa 2 en agosto de 2021 y consiguieron una recaudación de 120 millones de dólares a través de una financiación de Serie B en septiembre de ese mismo año.
Entre sus principales inversores podemos destacar a gigantes del sector como Compound o Coinbase, entre otros.
Varias han sido las plataformas DeFi que se han aprovecha de los beneficios que presenta Arbitrum desde su nacimiento, como Aave, Band Protocol, Curve, Uniswap o Sushiswap; todas ellas han experimentado un aumento de su rendimiento y una reducción de las tarifas de sus usuarios.
¿Qué es Arbitrum?
Según su propia definición, Arbitrum “está diseñado para escalar Ethereum y le ofrece costos 10 veces más bajos mientras hereda el modelo de seguridad de Ethereum. Arbitrum es un paquete acumulativo optimista de capa 2″.
En comparación con Ethereum, Arbitrum es barato y rápido de usar. Mientras que Ethereum gestiona solo 14 transacciones por segundo, Arbitrum es capaz de llegar a las 40.000; todo ello sin perder nada de la información de las transacciones a la cadena de bloques de Ethereum.
Otro punto importante que define esta red, es que las transacciones de Ethereum requieren de un pago de varios dólares para completarse, mientras que, en el caso de Arbitrum, únicamente cuestan alrededor de dos centavos.
Igualmente, es compatible con Ethereum Virtual Machine (EVM), lo que significa que los desarrolladores de Ethereum DeFi pueden integrar sus aplicaciones descentralizadas (dapps) con Arbitrum sin tener que realizar ningún tipo de modificación.
De esta forma, Arbitrum está especialmente focalizado en la mejora de los contratos inteligentes para aumentar la velocidad y escalabilidad de la red; pero también permite otras características relacionadas con el aumento de la privacidad en la red.
Igualmente, persigue que sus usuarios puedan ejecutar de forma sencilla los smart contracts que no han sido modificados de la EVM así como las transacciones que se ejecutan en la Capa 2.
Por último, los usuarios pueden beneficiarse de la seguridad que ofrece la Capa 1 (Ethereum) mientras Arbitrum busca solucionar algunas de las deficiencias que presentan los contratos inteligentes basados en esta red.
Al mismo tiempo, los usuarios pueden beneficiarse de la seguridad que ofrece la capa 1 mientras Arbitrum busca solucionar algunas de las deficiencias de los contratos inteligentes basados en la red de Ethereum.
¿Cómo funciona?
Esta red emplea una técnica de acumulaciones de transacciones que registra conjuntos de las mismas que, posteriormente, son enviadas a la blockchain de Ethereum.
El mecanismo consiste en ejecutar las transacciones en la cadena lateral de Capa 2, que presenta condiciones de escalabilidad más atractivas que la Capa 1.
Actualmente, Arbitrum procesa las transacciones de Ethereum a través de un método llamado “optimistic rollup” (acumulación optomista) y las liquida en una cadena lateral antes de informar a Ethereum.
¿Qué es un optimistic rollup?
A fin de cuentas, es una técnicas de compresión de datos para transacciones de blockchain que implica “agrupar” lotes de transacciones de forma que ocupen el mismo espacio que lo haría una sola.
De esta manera conseguimos acelerar el procedimiento, ya que los resúmenes optimistas asumen que las transacciones contenidas en el resumen son válidas.
Es igualmente posible impugnar transacciones a través de un mecanismo de resolución de disputas si un validador sospecha que se ha producido un comportamiento fraudulento.
El beneficio de esto es que una cadena de bloques solo necesita procesar una sola transacción (la transacción acumulada) en lugar de tener que confirmar cada una de las transacciones contenidas en el resumen de forma individual.
Esto ahorra tiempo y dinero, ya que la cadena de bloques solo tiene que confirmar una transacción, puesto que todas las transacciones múltiples se confirman a la vez.
Los rollups optimistas de Arbitrum se liquidan en una cadena lateral de bloques que está conectada a una cadena principal; en este caso, Ethereum.
La red de Arbitrum se encarga de recopilar estos lotes de transacciones, liquidarlas en su cadena lateral y, por útlimo, enviar los datos de la transacción al libro mayor de la cadena de bloques de Ethereum.
Arbitrum garantiza que cualquier transacción confirmadas a través de este proceso cuando con la “Garantía AnyTrust” a partir del momento en que todos los validadores muestran su conformidad con la validez de las transacciones contenidas dentro de un bloque.
Los validadores deben depositar ETH en staking antes de que puedan confirmar las transacciones; de esta manera, se incentiva que los validadores actúan de forma honesta, al tener que ceder el uso de sus tokens.
Arbitrum lanza su token nativo ($ARB)
Arbitrum realizó el lanzamiento de su token nativo a través de un airdrop entre los usuarios de su red principal que resultasen elegibles el pasado 22 de marzo.
Su lanzamiento generó mucha expectación entre los usuarios cripto, lo que provocó que su precio aumentase rápidamente hasta casi 12$ en el momento de su lanzamiento para caer a zonas cercanas 1,20$ dólares minutos después; precio en el que se mantiene en la actualidad.