A la luz de los últimos sucesos, la comunidad parece haber confiando en Tether para protegerse de la crisis bancaria de Estados Unidos, y así lo refleja el aumento en su capitalización.
La caída de Silicon Valley Bank dejó contra las cuerdas a Circle, cuya sangría solo pudo detenerse tras el anuncio del rescate de los depositantes por parte de la FED y la FDIC, evitando así un colapso financiero aún mayor.
Crisis bancaria: aumento de la capitalización de Tether
La quiebra de Signature Bank y SVB parece haber revivido algunos de los fantasmas ya olvidados tras la caída de Lehman Brothers; y ha actualizado el discurso sobre la renovación del sector bancario a nivel mundial (especialmente tras conocerse la exposición de Credit Suisse).
En aquel entonces (2008) los inversores no contaban con una herramienta de probada eficacia en 2023: Bitcoin.
Todas las especulaciones apuntan a que su creador, Satoshi Nakamoto, lanzó su divida digital pocas semanas después del colapso del gigante financiero como refugio seguro para este tipo de casos; no solo para los inversores, si no para la sociedad en general.
En este contexto, parece que las monedas estables han aumentado su protagonismo durante los últimos días. Tras el batacazo de USDC durante la crisis de SVB, Tether parece haber visto reforzada su hegemonía, en plena crisis bancaria.
Curiosamente, BUSD tampoco vio comprometida su paridad con el dólar a pesar haber objeto de duras críticas durante los meses anteriores.
Ambos criptoactivos (USDT y BUSD) incluso habían sido señaladas como un peligro para el ecosistema cripto.
Los problemas de Circle
Por su parte, Circle (USDC) contaba con la confianza de los inversores hasta el momento en que se conoció su exposición directa a SVB. Hasta 3.300 millones de dólares tenía depositados en esta entidad la empresa californiana.
El pánico por esta noticia, provocó la pérdida de la paridad de USDC, que vió como su precio se hundía hasta los 0,88$. Tras un fin de semana de muchos sobresaltos, la stablecoin de Circle consiguió recuperar la normalidad, especialmente tras el anuncio de la FED y la FDIC de rescatar a los depositantes del SVB.
Tether sale fortalecido
En plena hecatombe financiera, la capitalización de Tether ha continuado su expansión, alcanzando niveles no vistos desde mayo de 2022.
A fecha 23 de marzo de 2023, su dominio de mercado supera ligeramente el 6% (en máximos de los últimos 18 meses) con 78600 millones de dólares (unos 7.000 millones más que hace unas semanas).
Estas cifras suponen un incremento del 17% en lo que va de año; un despegue propiciado, en parte, por la fuga de capital proveniente de otras monedas estables (principalmente USDC y DAI).