El parlamento de Corea del Sur ha iniciado discusiones sólidas para aumentar la regulación cripto; aunque, de momento, parece que su atención se centra en la protección a los inversores y la emisión y divulgación de activos.
Medios de comunicación locales informan que en el seno del Parlamento de Corea del Sur se plantea el debate para el aumento de la regulación cripto, al amparo de la Ley de Activos Digitales.
Como resultado de este debate las autoridades se han focalizado, especialmente, en materia de protección hacia los inversores; un asunto sobre el que los legisladores del país han estado dando vueltas durante mucho tiempo. Otro tema de conversación importante se trata de la emisión y la divulgación de activos virtuales.
De acuerdo con los últimos informes, el mercado cripto en Corea del Sur superó los 55 billones de wones (42 mil millones de dólares) en la segunda mitad de 2021.
Esta misma bibliografía, estima que alrededor de 15 millones de usuarios hacen uso de las criptomonedas de forma habitual.
Frente a tal aumento del mercado, las autoridades consideran necesario implementar medidas de divulgación y protección de los inversores.
Las recientes discusiones suponen un nuevo paso en esta dirección, toda vez que incidentes como la quiebra de Terra- Luna (y su stablecoin UST) solo han hecho que se le conceda una prioridad aún mayor.
El Comité Ejecutivo de la Asamblea Nacional de Corea del Sur se encuentra en disposición de legislación pendiente relacionada con las criptomonedas. Entre ella, se incluye un total de 18 proyectos de ley, once promulgaciones sobre activos virtuales, cuatro enmiendas a la Ley de Transacciones Financieras Electrónicas, dos enmiendas sobre determinadas leyes de información financiera y una enmienda a la Comisión de Servicios Financieros.
El plan es que, a lo largo de abril de 2023, los funcionarios del Gobierno solicitarán la opinión de expertos y realizarán audiencias públicas; momento en el cual se podrá avanzar con la legislación, después de haber sido retrasada en las primeras etapas.
Se espera nueva regulación cripto en 2023
Corea del Sur ha puesto el foco en aumentar la regulación interna del mercado de criptomonedas desde hace tiempo.
El país cuenta con un numeroso grupo de inversores en el sector, lo que aumenta el deseo de las autoridades de implementar un marco regulatorio integral. En la línea de este pensamiento, los legisladores publicaron, recientemente, pautas para las ofertas de tokens de seguridad, que resultó ser un paso positivo para las empresas.
Por su parte, la Comisión de Servicios Financieros dijo que estar preparada para monitorizar los movimientos de las ballenas cripto. Además, funcionarios estatales aseguraron estar trabajando en la creación de una Ley de Promoción de la Industria del metaverso.
Aumento de los cripto controles
Corea del Sur centra su atención en aspectos regulatorios relacionados con la imposición de controles, especialmente en materia de Web 3.0 y metaverso; no en vano, el país ha invertido 1,6 millones de dólares en un fondo relacionado con la industria del metaverso.
Por otro lado, medios de comunicaciones locales informan que las plataformas de intercambio ilegales continúan siendo el principal problema, ya que los traders los utilizan en transacciones que superan los 4,3 mil millones de dólares.