Desde el día 23 de marzo, Bitcoin ha perdido su status como moneda de curso legal en la República Centroafricana (RCA).
Los hechos ocurren tras un debate en el seno de la Asamblea Nacional, donde se han aprobado enmiendas a la legislación que estaba vigente desde abril de 2022. La anterior normativa seguía el espíritu implementado desde El Salvador.
El debate se desarrolló a puerta cerrada para que, finalmente, los Presidentes de la región, incluido el centroafricano Faustin Archenga Touadéra, se alinearan con la opinión del Banco Central en apoyo al FCFA, moneda única que tiene curso legal en la región.
¿Por qué abandona Bitcoin la República Centroafricana?
Con anterioridad, el gobernante centroafricano Tuaderá se manifestó a favor del potencial que ofrecía Bitcoin y otras criptomonedas para hacer “desaparecer” las barreras financieras que impiden el crecimiento de la economía de su país.
Sin embargo, parece que finalmente ha cedido a las presiones de instituciones subregionales, como el Banco de los Estados de África Central (BEAC), la Comisión Bancaria de África Central (COBAC) o la Comunidad Monetaria y Económica de África Central (UMAC) y nacionales (Tribunal Constitucional); quienes se habían opuesto a la Ley Bitcoin, según fuentes locales.
Al igual que ya sucediera con El Salvador, el Gobierno de la RCA sufrió críticas por el Fondo Monetario Internacional por su decisión respecto a Bitcoin.
En un documento emitido en diciembre de 2022, el FMI instaba a las autoridades regionales a fortalecer la coordinación para mejorar la capacidad regulatoria de los activos digitales, con el objetivo de preservar el franco CFA como moneda única de curso legal.
Las últimas enmiendas realizadas en la Ley Bitcoin de la República Centroafricana deja a El Salvador como único país del mundo en el que BTC funciona como activo de uso legal.
Por su parte, el Gobierno del país centroamericano ha dejado claro que no alberga dudas sobre el futuro de Bitcoin y que, pese a las advertencias que el FMI le ha hecho sobre los riesgos de adoptar BTC, sus planes con la criptomoneda no se han visto modificados.
¿Qué modificaciones introduce la nueva Ley Bitcoin?
El nuevo texto de la Ley Bitcoin, que se encuentra actualmente en evaluación de los parlamentarios, introduce varias modificaciones relevantes.
A diferencia del primero, que consagró la obligación de cualquier agente económico de aceptar criptomonedas como medio de pago para la compra de bienes o servicios, la nueva norma ha optado por impulsar la libertad de consentimiento; y así queda reflejado en la redacción del artículo 9:
“Todo agente económico es libre de aceptar criptomonedas como forma de pago cuando se ofrecen para la compra o venta de un bien o servicio”.
Algunos políticos de la República Centroafricana, como Gaetán Kongo, parecieron celebrar la decisión a través de su cuenta de Twitter:
“La Asamblea Nacional acaba de aprobar por aclamación el proyecto de ley que rige las criptomonedas en la República Centroafricana. El Bitcoin ya no se considera una moneda oficial, si no una criptomoneda de referencia”.
Del mismo modo, se ha eliminado el artículo 11 que establecía la convertibilidad “automática e instantánea” de los fondos de Bitcoin por francos CFA o viceversa. Igual suerte corrió el artículo 23, que establecía al Banco Central como garante de esta convertibilidad.
La anterior Ley, que fue aprobada en abril de 2022, convertía a la República Centroafricana en el primer país del continente que aceptaba Bitcoin como moneda de curso legal.
En aquella ocasión, se recalcaron algunos de los muchos aspectos positivos del texto; como poder trabajar los smart contracts en múltiples casos de uso. Las autoridades legislativas entendiero entonces que ello podría acelerar y reducir el coste de algunos procesos fundamentales para la nación.
RCA y su propia CBDC
El nuevo texto, define las criptomonedas como un activo digital basado en una blockchain, eliminando así parte de la definición anterior que añadía “sin necesidad de banco central”.
Esta nueva redacción sugiere que la RCA podría estar estudiando que el instituto de emisión monetaria enmarque su propio proyecto.
Para contrarrestar el auge de las criptomonedas que podría amenazar su independencia, el Banco Central también estaría sopesando la acuñación de su propia moneda digital (CBDC). Esta nueva versión digital de los billetes y monedas, añadiría seguridad y restaría volatilidad al ser emitida directamente por un Banco Central, al contrario que ocurre con las criptomonedas.
Nigeria es pionera en este campo dentro del continente africano, al haber comenzado la introducción de su divisa digital (eNaira). La ventaja de este tipo de activos digitales es que facilitan las transferencias y los pagos transnacionales.