Los titulares de deuda adicionales de Nivel 1 podrían ser eliminados, mientras que los titulares de AT1 podrían superar a los accionistas. Al tiempo que Credit Suisse podrían declarar que los bonos AT1 se cancelan.
El acuerdo apresurado que se realizo para salvar al prestamista Credit Suisse Group AG estaba reservado para aquellas personas que son tenedores del tramo de bonos más riesgoso del banco.
En este caso los inversores han descubierto que son los únicos que no han recibido ninguna compensación, observando que la práctica del banco desde hace mucho tiempo ha sido el darle prioridad a los tenedores de bonos sobre los accionistas en la recuperación de la deuda.
Donde los bancos han estado pagando mucho más este año que en el pasado por dicho capital híbrido, y ahora no habría tomadores, dijeron los analistas.
Las autoridades Suizas que sirvieron de intermediarios en la fusión entre Credit Suisse’s con UBS, han declarado que 16 mil millones de francos suizos ( $ 17 mil millones ) de su deuda adicional de Nivel 1 (AT1) se reducirá a cero.
Según datos, esta viene a ser la mayor pérdida en el mercado de deuda AT1 $ 275 mil millones hasta la fecha, eclipsando los 1.35 mil millones de euros perdidos por los tenedores de bonos en el Banco Popular de España en 2017.
En este sentido los tenedores de bonos AT1 se ubican muy por debajo de los que tienen participaciones de capital en Credit Suisse donde estos pueden esperar recibir 0,76 francos suizos por acción.
Ese golpe se ha extendido a través de los mercados financieros el día lunes, provocando esto que los swaps de incumplimiento crediticio bancario se ampliaran y generando una caída de las acciones. Ejemplo de ello es la caída en el indice de acciones del Banco Mundial de MSCI que se situó en 84, frente a 100 en dos semanas.
Las acciones bancarias Europeas:
Las acciones bancarias Europeas y los bonos AT1 de otros bancos Europeos han mostrado una caída a medida que los comerciantes han vuelto a fijar el precio del riesgo y el costo del capital de los bancos; en este sentido podemos ver que las ofertas en bonos AT1 de bancos como Deutsche Bank, HSBC, UBS y BNP Paribas cayeron 9-12 puntos el lunes, enviando rendimientos considerablemente más altos, según mostraron datos de Tradeweb.
Un bono UBS AT1 que se puede solicitar en enero de 2024 se cotizaba a un rendimiento de casi el 29%, frente al 12% del viernes, lo que demuestra cuánto más costosa podría ser esa deuda.
Respecto a esto Sean Darby, estratega global de acciones en Jefferies en Hong Kong dijo:
“Con la reestructuración de Credit Suisse, nadie había pensado realmente en cómo afectaría al AT1 y ese era un riesgo de cola gorda”.
Donde el problema no estaba en la estructura de dicha deuda, sino el como los mercados estaban preparados para una estructuración de la deuda, donde el banco no tenia un plan de contención para ello.
En Credit Suisse, los bonos AT1 en dólares se ofertaron tan solo 1 centavo por dólar, según mostró el precio de Tradeweb, ya que los inversores se prepararon para la eliminación.
Steven Major, jefe global de investigación de renta fija en HSBC, ha dicho:
“Cuando un inversor compra un AT1, sabe que ha bajado la estructura de capital en comparación con el senior. Pero asume que está por encima de la equidad “
Los bonos AT1:
Estos bonos fueron creados a raíz de la crisis financiera mundial, donde los bonos AT1 son una forma de deuda junior o híbrida que cuenta para el capital regulatorio de los bancos; dichos bonos fueron diseñados como parte de la capacidad total de absorción de pérdidas ( TLAC ) o bonos para proporcionar un “rescate” o también una forma que tienen los bancos de transferir riesgos a los inversores y lejos de los contribuyentes si se metieron en problemas.
Los bonos AT1, que también tienen un cupón más alto, se pueden convertir en acciones o anotar cuando los amortiguadores de capital de un prestamista se erosionan más allá de cierto umbral.
Se han producido amortizaciones AT1 en varios países, incluidos España, Grecia, Austria y Dinamarca.
Los analistas de Deutsche Bank, dijeron en una nota:
“Creemos que esto es bastante negativo para AT1 y valores de TLAC más amplios en todo el mundo, ya que destacó los riesgos inherentes presentes en estos instrumentos.”
John Likos, quien funge como director de BondAdviser, una casa encargada de realizar investigación de deuda y un administrador de activos, ha declarado que los AT1 australianos contienen disposiciones que dificultarían mucho a los reguladores locales el planificar y ejecutar una situación de tipo Credit Suisse donde los híbridos se pusieron a cero mientras los accionistas recuperaban algún valor.
Al respecto Likos ha dicho:
“Un universo paralelo extraño y extraño de que la equidad obtiene algo y los híbridos no”.
Sin embargo, en el caso de Credit Suisse, el prospecto AT1 dejó en claro que los titulares híbridos ( AT1 ) no recuperarían ningún valor.