El banco de inversión multinacional Goldman Sachs aumentó las probabilidades de una recesión en EEUU hasta un 35% en los próximos 12 meses, tras la crisis vivida en la banca estadounidense.
La predicción de los economistas de la entidad aumento hasta en 10 puntos porcentuales respecto a la última lectura, todo tras la quiebra histórica de Silicon Valley Bank a principios de marzo.
El colapso del banco conmocionó al resto de la industria bancaria del país y generó temores de contagio sistémico que desembocasen en una crisis más amplia.
De acuerdo con el informe de los economistas del Goldman Sachs:
“Estamos elevando nuestra probabilidad subjetiva de que la economía de EE.UU. entre en recesión en los próximos 12 meses en 10 puntos porcentuales al 35%, lo que refleja una mayor incertidumbre a corto plazo en torno a los efectos económicos del estrés de los bancos pequeños”
¿Por qué aumenta Goldman Sachs su estimación de recesión en EEUU?
Estos temores recesionarios se mantienen, en parte, por el continúo aumento de los tipos de interés que desde marzo de 2022 viene practicando la Reserva Federal de EEUU (FED) buscando controlar la inflación.
El Presidente de la FED, Jerome Powell, aseguró en su audiencia frente al Senado del pasado 7 de marzo que continuarían aumentando las tasas de interés mientras los principales indicadores económicos de referencia no sugiriesen lo contrario.
En su discurso frente a la cámara alta, Powell dijo que las señales de enfriamiento en la económica se habrían “revertido parcialmente”, después de que las cifras de empleo y crecimiento económico aumentaran más de lo previsto en los primeros meses de 2023.
“Los datos de enero sobre el empleo, el gasto del consumidor, la producción manufacturera y la inflación han revertido en parte las tendencias de suavizado que habíamos visto en los datos hace apenas un mes“
De acuerdo con el máximo mandatario de la FED, “la amplitud de la reversión, junto con las revisiones del trimestre anterior, sugiere que las presiones inflacionarias están siendo más altas de lo esperado”.
Estos comentarios se produjeron horas antes del cierre de Silicon Valley Bank, el cual se atribuyó (en parte) al agresivo aumento de las tasas de interés cometido por la FED.
En el mismo informe, los economistas de Goldman establecen que ya no tienen expectativas de que la FED continúe con el aumento de las tasas de interés este mes de marzo, debido al estrés que esto ha generado sobre las entidades bancarias, pero que sí esperan subidas durante los meses venideros.