Según las últimas novedades, ya no existirían obstáculos para la adquisición de la quebrada empresa de corretaje, Voyager Digital, por parte de Binance U.S, toda vez que el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York ha rechazado los razonamientos presentados por el Gobierno estadounidense para detener la operación.
De acuerdo con el criterio del Juez Michael Wiles, cualquier prolongación en la decisión del acuerdo perjudicaría los intereses de los antiguos clientes de Voyager, los cuales se encuentran a la espera de una solución que les permita el acceso a sus malogrados fondos.
Esta decisión de denegar la moción presentada por el Gobierno llegó el pasado 15 de marzo. En la misma, Wiles alega que ya había prestado su aprobación previa al plan de bancarrota presentado por Voyager Digital en base al artículo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos; el cual sugiere la venta de miles de millones de dólares en activos a Binance U.S, en un esfuerzo por recuperar liquidez suficiente para satisfacer los intereses de sus antiguos clientes.
En línea con esta argumentación, el Tribunal ha decidido denegar el recurso presentado por el Gobierno buscando suspender la orden de confirmación, que ha supuesto un retraso adicional de dos semanas en la realización del plan de bancarrota.
Los argumentos para aprobar el acuerdo Binance U.S- Voyager
El Gobierno de Estados Unidos anunció que iba a recurrir la decisión, aunque finalmente no presentó alegaciones hasta el 14 de marzo, acusando al plan de quiebra de “inmunizar el fraude, el robo o la evasión fiscal”.
Entre sus solicitudes, también exigía al Tribunal, la eliminación de cualquier disposición que impidiese a las autoridades estadounidenses perseguir legalmente a personas implicadas directamente en la venta.
Consideradas “exageradas y errónes” por el Juez Wiles estas acusaciones, ordenó continuar con el plan de quiebra establecido; aunque prolongó la suspensión del mismo hasta el próximo 20 de marzo.
La adquisición de Voyager Digital por parte de Binance U.S había sido previamente aprobada judicialmente el 7 de marzo. El Juez Wiles considero apropiado permitir a la plataforma cerrar los términos de la venta y la emisión de tokens de reembolso a los clientes afectados; a la par que rechazaba los argumentos presentados por la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC), según los cuales, la redistribución de fondos de Voyager a Binance U.S violaba la legislación sobre valores, vigente en EEUU.
Esta decisión se aprobó con posterioridad a que el 97% de los 61.300 titulares de cuentas en Voyager Digital se mostrara a favor del plan de reestructuración.
De acuerdo con las últimas estimaciones, se espera que los acreedores de Voyager recuperen alrededor del 73% del valor de sus fondos.