La policía Europea (Europol) ha cerrado el mezclador de criptoactivos ChipMixer, un mezclador de transacciones criptográficas, alegando que ayudó a lavar dinero por un valor de $ 3.800 millones, en el proceso la policía ha incautado $ 46 millones en bitcoin.
La Europol ha hecho público en su cuenta en Twitter la intervención del mezclador de criptomonedas ChipMixer, donde según las fuentes la aplicación Crypto tumbler ha sido el objetivo por el que se aplica la ley.
En este sentido, las autoridades federales Estadounidenses y Europeas tomaron medidas para confiscar activos y desmantelar la plataforma, según el anuncio de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación en Materia de Aplicación de la Ley, o Europol.
Entre otros cuerpos de seguridad nacionales participantes en la operación, se incluyen la Policía Cantonal de Zúrich, la Oficina Central de Delitos Cibernéticos de Polonia o la Policía Federal de Bélgica.
La europol le investiga por lavado de dinero
Las autoridades Estadounidenses y Alemanas han desconectado la infraestructura de ChipMixer, los entes alegan que este mezclador podría tener una cuota de participación en actividades de lavado de dinero, en dicho procedimiento se les fue incautado cuatro servidores, alrededor de 1,909 BTC ( por valor $ 46 millones ) y 7TB de datos, donde las autoridades belgas, polacas y suizas también apoyaron en la investigación.
Esta plataforma opera desde 2017, durante este tiempo pudo haber facilitado el lavado de 152,000 BTC ( $ 3.8 mil millones ) en activos criptográficos, donde según los entes federales, esta infraestructura podría estar conectado a mercados de telaraña oscura o ransomware, apoyando al tráfico ilícito de bienes, material de explotación infantil y criptografía robada.
Actores de ransomware como Zeppelin, SunCrypt, Mamba, Dharma y Lockbit han utilizado este servicio para lavar pagos de rescate, dijo la policía en el informe; es de notar que los reguladores han visto a los mezcladores criptográficos con sospecha de apoyo a actividades ilicitas.