De acuerdo con Barney Frank, el cierre de Signature Bank se produce porque “los reguladores querían enviar un mensaje muy contundente contra las criptomonedas”.
Frank, antiguo miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y, actualmente, del consejo de administración de Signature Bank, ha insinuado que los reguladores de Nueva York clausuraron el banco de criptomonedas Signature Bank como parte de una aparente demostración de fuerza.
En palabras del ex congresista, el único indicio de problemas en el banco era una ola de retiro de depósitos que ascendió a más de 10.000 millones de dólares el pasado 10 de marzo; lo cual calificó como “puro contagio” de la caída del Silicon Valley Bank.
Ante esta tesitura, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York decidió tomar el control de la entidad el 12 de marzo y designó a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de EEUU como gestora durante el proceso de aseguramiento.
“Creo que parte de lo que ocurrió fue que los reguladores querían enviar un mensaje muy contundente contra la industria de las criptomonedas […] Nos convertimos en el chico del cartel porque no había insolvencia basada en los fundamentos”.
Signature Bank: un banco “criptoamigable”
Signature Bank era famoso por los préstamos concedidos a empresas del sector cripto. La mayor plataforma de activos digitales de Estados Unidos, Coinbase, dijo el viernes que tenía un saldo de efectivo corporativo de alrededor de 240 millones de dólares en el clausurado banco; por su parte, el emisor de monedas estables y la firma de corretaje de criptomonedas, Paxos, admitieron tener 250 millones de dólares en Signature Bank.
Hasta septiembre de 2022, casi una cuarta parte de sus depósitos procedían del sector de las criptomonedas, aunque ya se habían producido anuncios oficiales durante el mes de diciembre, en el que se aseguraba la reducción de sus depósitos relacionados con criptomonedas en 8.000 millones de dólares.
El cierre de la entidad financiera acarrea que las principales empresas de criptomonedas están una vez más bloqueadas fuera del sistema financiero tradicional; algo especialmente capital para las plataformas de intercambio de criptomonedas, que requieren de este tipo de servicios para que sus clientes puedan comprar activos como BTC y cobrar en dólares estadounidenses.
Por su parte, Barney Frank fue uno de los impulsores de la Ley Dodd-Frank, que revisó la regulación bancaria estadounidense para evitar otro desplome mundial como el sucedido durante la crisis financiera de 2008, germen de Bitcoin.