De acuerdo con Hayden Adams, fundador de Uniswap, el principal exchange descentralizado de la red Ethereum, los bancos son “estafas masivas” en comparación con los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi).
A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el fundador de Uniswap, (@haydenzadams) criticó el bajo nivel los requisitos de garantías que se exigen a los bancos y señaló que únicamente pagan un “pequeño porcentaje” de sus ingresos a los depositantes.
“Si comparas los bancos con los protocolos DeFi, te das cuenta de la gran estafa que son ¿Solo el 10% de requisitos de garantía? ¿Solo una pequeña fracción de las devoluciones pagadas a los usuarios? ¿Los usuarios pueden volverse resistentes en cualquier momento? Me siento mal por todos los afectados negativamente por los bancos degenerativos”
Estas palabras del fundador de Uniswap contrastan con las críticas emitidas por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el G20, en las que parecen culpar al sector de las criptomonedas del colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank.
Mediante un comunicado conjunto titulado “Implicaciones macrofinancieras de los criptoactivos”, FMI y G20 señalaron que “una proliferación generalizada de criptoactivos conlleva riesgos sustanciales” tanto para la política monetaria de los países, como para los tipos de cambio y las medidas de gestión de flujos de capital.
¿Fue culpa de las criptomonedas?
En sus declaraciones, Hayden Adams aludió al sistema de reserva fraccionaria vigente en Estados Unidos, el cual obliga a los bancos a mantener el 10% de los depósitos de los usuarios como garantía.
Ello implica que solo un pequeño porcentaje de los depósitos totales están disponibles en caso de retiros, imposibilitando una recuperación masiva en caso de corrida bancaria, término con el que se conoce al momento en el que ocurren retiros masivos de dinero de una institución financiera y que terminan dejándole sin liquidez.
Esto último funciona de forma diferente en protocolos DeFi, donde se mantiene el 100% de la garantía en todo momento.
En la otra cara de la moneda, los bancos pueden prestar hasta el 90% de sus depósitos en este sistema de reserva fraccionaria, a tasas de interés más altas.
A pesar de ello, el rendimiento retribuido a los depositantes de cuentas de ahorro es relativamente menor. Si bien esto es una ventaja para los bancos, porque no tienen que disponer de una gran cantidad de capital continuamente, cumpliendo con la regulación vigente, el consumidor puede verse perjudicado en caso de quiebra de la entidad bancaria.
Recordemos que, la semana pasada, Silicon Valley Bank y Signature Bank, experimentaron sendas corridas bancarias que provocaron su control por parte de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).
Ante esta situación, muchos usuarios y empresas, como el emisor de la moneda estable USDC -Circle- se vieron afectadas, sin poder acceder a sus fondos durante varios días, lo que otorga razón a las palabras del creador de Uniswap.