El banco con sede en el Estado de Nueva York, conocido por prestar servicios a varias empresas de criptomonedas, fue cerrado por los reguladores estatales, de acuerdo con un anuncio de la Reserva Federal.
Junto con la noticia del rescate de SVB, la Reserva Federal anunciaba en la noche del domingo 12 de marzo que, la Junta de Gobernadores, había decidido tomar medidas inmediatas para el cierre de Signature Bank, el mayor criptobanco de los Estado Unidos. Los argumentos que esgrime el organismo son bastante directos: se teme un riesgo sistémico tras el colapso de Silicon Valley Bank.
“Esta medida garantizará que el sistema bancario estadounidense siga desempeñando sus funciones vitales de proteger los depósitos y proporcionar acceso al crédito a los hogares y las empresas de una manera que promueva un crecimiento económico fuerte y sostenible”.
Acompañando a este mensaje, la FED promete que “el contribuyente no asumirá las pérdidas” y todos los depósitos se devolverán al completo. Este plan de rescate, únicamente cubrirá a los clientes que tienen su dinero depositado en el banco, no así a los accionistas y bonistas, que no tienen su capital garantizado.
El cierre de Signature Bank, supone un duro golpe para el sector bancario más ligado al mundo cripto. En menos de dos semanas, Estados Unidos ha presenciado como sus dos “criptobancos” más importantes han dejado de ser accesibles, tras el colapso de Silvergate y, ahora, Signature Bank.
El caso de Signature Bank, es representativo de lo que desde la Reserva Federal pretende vigilar. El 90% de los depósitos no se encuentran asegurados por la FDIC (Corporación Federal de Seguro de Depósitos) y más del 20% de todo el capital es cripto.
Según sus propios datos financieros de finales de año, el Signature Bank disponía activos por valor de unos 110.000 millones de dólares y una valoración de mercado cercana a los 4.400 millones.
El “criptobanco” disponía de más de 1.800 empleados, lo que convierte a Signature Bank en la tercera mayor caída bancaria de la historia de Estados Unidos, únicamente superada por la propia del Silicon Valley Bank y el Washington Mutual Bank, durante la crisis de 2008.