Los bancos Europeos han tenido una semana de números negativos, debido a un Selloff el cual inició en los EE. UU., todo ello después de los problemas del prestamista tecnológico Silicon Valley Bank (SVB siglas en ingles)
Todas las acciones financieras Europeas cayeron este viernes como consecuencia de una drástica liquidación en los EE.UU., por parte de SBV; los prestamistas Europeos han hecho público su preocupación por la vulnerabilidad del sector debido al aumento en el costo del dinero.
El índice bancario europeo STOXX (.SX7P ) tuvo un descenso del 4%, siendo su mayor caída desde Junio pasado, al momento que la mayoría de los grandes prestamistas le siguieron, como HSBC (HSBA.L), con un 4,5% menos y Deutsche Bank ( DBKGn.DE ), abajo 7.9%.
La caída global de las acciones de los bancos Europeos es generada por el desplome de Silicon Valley Bank ( SVB ), un socio bancario para el sector tecnológico en los Estados Unidos.
El banco reedificó su estrategia para obtener capital nuevo debido a la venta de un paquete de bonos con pérdidas para satisfacer las demandas de los depositantes de efectivo.
El estratega de tasas senior de ING Londres Antoine Bouvet, dijo:
“El mercado está tratando esto como un riesgo potencial de contagio”
“Tiene sentido para mí que una probabilidad remota de una crisis en todo el sistema bancario de EE. UU. También tenga una pequeña probabilidad de contagio a Europa”
Con respecto a las tasas de intereses el sector puede ver otro torbellino de malas noticias debido a que existe la posibilidad de un aumento adicional a las tasas de interés en los Estados Unidos.
En este sentido podemos ver que las acciones de los principales bancos en EE. UU., Como JPMorgan Chase & Co ( JPM.N ) y Citigroup ( C.N ) están preparados para caer nuevamente cuando Wall Street vuelva a abrir.
Los bancos Europeos y sus inversores, preocupados
La crisis del SVB a mostrado el riesgo que conlleva para los bancos el final del dinero fácil, donde estos suelen invertir mucho en bonos del gobierno, en particular los de su país de origen.
El aumento en las tasas de interés ha motivado a venta masiva de bonos, provocando una corrida bancaria que ha dejado a los bancos expuestos a potenciales perdidas en los valores que poseen.
El analista de Goodbody John Cronin, ha dicho:
“Los inversores están preocupados por la caída del valor de las inversiones de los bancos y del como esto afecta el capital que sustenta los negocios”.
En el último año podemos ver un rápido aumento en los costos de endeudamiento respecto al de los últimos 10 años; al tiempo que la Reserva Federal eleva las tasas de EE. UU., en 450 puntos básicos (PB) desde casi cero, mientras que el Banco Central Europeo aumentó la zona euro en 300 PB.
Respecto a otras zonas de Europa y muchas otras economías en desarrollo han hecho aún más, aunque existe la preocupación de que la inflación de los precios se mantenga alta, algo que impulsaría más aumentos de tasas.
Respecto al Silicon Valley Bank
El analista jefe de mercado de Markets.com Neil Wilson, dijo que el episodio de SVB podría ser la “paja que rompe la espalda del camello” para los bancos, todo esto después de las preocupaciones que tienen por las tasas de interés cada vez más altas y una economía Estadounidense mas frágil.
James Athey, director de inversiones de Abrdn expresó:
“El problema es el apalancamiento en el sistema”
“La política monetaria es demasiado fácil durante demasiado tiempo.”
El SBV es intervenida por El Departamento de Protección Financiera e Innovación de California.
Actualmente el sector financiero como el blockchain se encuentran en una encrucijada sin vuelta atrás, debido a los números rojos que presentan muchas empresas y proyectos en este momento, y donde solo las empresas que realmente cuentan con un proyecto solido, que poseen un capital palpable y que realmente estaban preparados para estos momentos, pueden pasar esta situación y seguir funcionando en el futuro.
Como dice Warren Buffett:
“Solo cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo”.