El Silicon Valley Bank (SVB siglas en ingles), ha entrado en crisis debido a la perdida en su cartera de bonos, el cual fuerza a tener que ampliar el capital y arrastrar a números rojos a esta entidad, abriendo así las puertas a lo que puede ser la mayor crisis bancaria desde Lehman Brothers.
Esta semana ha sido muy oscura en las bolsas del mundo, aunque la amenaza se veía venir del capitolio debido al discurso de Powell, que matizó un día más tarde; en esta locución el funcionario daba algunos avisos de endurecimiento monetario donde los bancos ya daban por descontado la misma.
Lo que no se tenia previsto era el golpe inesperado del sector financiero, que venia por parte de la caida del SVB Financial Group quien presentaba problemas de liquidez y generaba un terremoto bursátil que provoca caídas generalizadas en todos los parqués occidentales.
Un incendio que es un daño colateral de la fuerte subida de tipos de interés y que no se puede descartar que pueda salpicar a otros “banqueros del capital riesgo”.
En este sentido Tan Kai Xian y Will Denyer, analistas de Gavekal Research señala:
“Esta no es una oportunidad para comprar a la baja. Los gestores de carteras deberían seguir infraponderando las acciones de los bancos estadounidenses, especialmente los más pequeños. Existe un alto riesgo de que surjan nuevos problemas”.
Los expertos de Gavekal Research hacen un llamado a los inversionista diciendo que esta situación puede representar “solo el principio”, debido a que los beneficios se pueden ver bajos a medida que la Reserva Federal continúa con el alza de los tipos; esta advertencia viene alineado con otros analistas como Jim Reid, de Deutsche Bank que hace mención a que las economías occidentales todavía no han entrado en recesión, circunstancia ante la que prevé “más víctimas“.
Los bonos del tesoro Americano afectaron al SVB
Por ende la entidad que representa uno de los financiadores de referencia de Silicon Valley, se ha visto en la obligación de desprenderse de $21.000 millones en deuda debido a la disminución de liquidez antecedida por la reducción de depósitos por parte de los clientes; como resultado de ello el banco ha generado perdidas por el orden de los $1.800 millones todo esto por el brusco cambio en los tipos de interés de los últimos meses.
El ajuste del valor de los bonos que tenia el SVB en su cartera la mayoría del Tesoro americano parecen ser lo que está detrás de esas pérdidas, donde las posiciones en cartera contaban con una rentabilidad del 1,79%, mientras el interés del bono americano a diez años llega al 3,6%; esto acarreo que el SVB vendiera parte de estos bonos en números rojos para obtener liquidez y lo que conllevo a que ña entidad tuviera que lanzar una ampliación de capital.
Este asunto ha hecho saltar las alarmas en el mundo financiero, con especial énfasis en los pequeños bancos. Por otro lado debemos conocer que todos los prestamistas de EEUU tienen parte de sus cartera invertida en bonos, cuyo valor se desplomó ante el repunte de tipos.
La diferencia de SVB con respecto a otros competidores es que este porcentaje se incrementó hasta representar el 57% de sus activos totales, cuando “ningún otro banco” entre los pesos pesados del país estadounidense posee más del 42%.
De momento, lo sufren los empleados de empresas que tenían como banco a SVB, ya que el pago de las nóminas no se ha ejecutado y algunas “start-ups” comienzan a trasladar su preocupación sobre si pueden seguir adelante tras la toma de control de SVB.