Los fundadores detrás del esquema Ponzi de criptomonedas mundial conocidas como Airbit Club admitieron su culpabilidad en cargos de lavado de dinero y fraude a los inversores, que resultaron en pérdidas de cientos de millones de dólares.
Pablo Renato Rodriguez, Gutemberg Dos Santos, Cecilia Millan, Karina Chairez y Jackie Aguilar, cofundadores de dicho esquema, confesaron una serie de delitos cometidos desde octubre de 2021 hasta la fecha actual, incluyendo conspiración para cometer fraude con transferencias bancarias, conspiración para lavado de dinero y fraude bancario.
Damian Williams, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, anunció hoy las declaraciones de culpabilidad de los antes mencionados por sus implicaciones en un fraude coordinado internacionalmente y red de lavado de dinero que engañó a las personas para que invirtieran en AirBit Club.
Airbit Club ¿un fraude anunciado?
Airbit Club fundado en el extranjero y promocionado mediante seminarios, presentaron oportunidades de inversión en su propia moneda, “Airbit”, en todo el mundo, incluyendo países como Estados Unidos, China y Brasil.
Los usuarios únicamente necesitaron crear una cuenta en el sistema interno de un sitio web para invertir en el proyecto, transferir dinero sin recibir facturas de transacciones extranjeras y sin poder retirar el dinero.
El plan consistía en pagar comisiones directas e indirectas a los participantes de redes descendentes, y prometían ganancias de hasta 10,000 USD al día.
Los participantes podrían ganar entre 500 y 10.000 dólares al día.
Muchas personas intentaron expandir el sistema, incluso en áreas remotas, invitando a amigos y familiares a unirse.
En lugar de cumplir con la promesa de ganancia para los inversores, los acusados robaron unos 100 millones de dólares.
Aunque aún no se han dictado sentencias formales, los responsables pueden enfrentar hasta 70 años de prisión.
Este tipo de esquemas fraudulentos disfrazados con múltiples niveles y sofisticados disfraces están proliferando en todo el mundo, a menudo ofreciendo altas comisiones y tipos de interés elevados.