Tras meses de espera, se produjo el anuncio del lanzamiento del Real Digital así como su hoja de ruta por parte del Banco Central de Brasil (BCB).
La autoridad monetaria brasileña definió como funcionará su nueva “moneda” y cuáles serán los próximos pasos a seguir. Contrariamente a lo que se especuló inicialmente, el Real Digital no será una moneda digital emitida por el Banco Central (CBDC) ni tendrá integración en el sistema de pago Pix.
Según las últimas novedades, lo que el BCB incorporará al mercado será un nuevo sistema dirigido a servicios financieros institucionales y que, inicialmente, no tendrá ningún contacto con los ciudadanos. Esto nos inclinaría a pensar que el Real Digital no se trata de una CBDC.
El lanzamiento del Rial Digital
En una primera fase, el Real Digital prevé estar aprobado en marzo de 2024; posteriormente el BCB deberá implementarlo dentro de sistema para finales de ese mismo año.
Una de las primeras acciones de esta fase será la tokenización de activos y la trasferencia de valores públicos de carácter federal. Durante esta etapa, el BCB seleccionará aquellas instituciones que participarán en la prueba piloto, las cuales deberán estar incorporadas antes del mes de mayo.
Mediante este sistema, el Real Digital pretende abrir la puerta a la transferencia de activos en tiempo real, con independencia del horario comercial. De esta forma, el nuevo sistema funcionaría como una versión Pix dirigida a empresas y bancos, no tanto al usuario final.
Esta plataforma, estará orientada a tres tipos de activos:
- Real Digital mayorista: diseñado para relaciones interbancarias. Funcionará de forma similar a como hoy lo hacen las reservas bancarias y las cuentas de liquidación.
- Reales tokenizados-minoristas: versiones tokenizadas de las cuentas bancarias de depósito o de balanza de pagos de la institución.
- Bonos públicos federales: activos del Gobierno Federal.
De acuerdo con esta estructura, el Real Digital no será accesible para los ciudadanos brasileños. Las personas físicas no tendrán cuentas ni wallets vinculadas directamente al BCB. El Real Digital será un sistema de pago dirigido por el propio Banco Central a entidades financieras.
El mes de abril como punto de partida
Durante el anuncio, el BCB no estableció los criterios que utilizará para seleccionar a las instituciones participantes en la prueba piloto; pero en cualquier caso, esto debería ocurrir antes del mes de abril, fecha en que se realizará un taller con todos los participantes del sector financiero.
No obstante, ha quedado claro que, por ahora, el Real Digital es un sistema de pago más que una CBDC; por lo que la versión brasileña no guardaría similitudes con otros países como China o Nigeria.
Uno de los motivos podría ser evitar dañar la relación entre clientes y bancos comerciales ya que, de implementarse un sistema CBDC, los ciudadanos pasarían a tener una cuenta directamente con el Banco Central.
Otro de los riesgos sería el control totalitario sobre el dinero de los ciudadanos, algo que es ampliamente criticado por entusiastas del sector cripto (especialmente Bitcoin); motivo por el que el anuncio del cronograma por parte del BCB fue bien acogido en varios aspectos.