Uno de los principales exchanges de criptomonedas de Estados Unidos, Kraken, está trabajando en el proyecto de apertura de su propio banco, a pesar del entorno regulatorio pendenciero respecto a las empresas del sector.
De acuerdo con palabras recientes de Marco Santori, Director Legal de Kraken, para el podcast The Scoop, la compañía está avanzando en sus planes para la creación de un banco regulado en EEUU.
En funcionamiento desde el año 2011, Kraken lleva trabajando los últimos años en la creación de su rama de negocio bancario. Como recompensa a estos esfuerzos, el exchange recibió en 2020 una licencia del Estado de Wyoming como institución de depósitos con propósitos especiales (SPDI); imprescindible y facultativa para el desempeño de operaciones como banco de criptomonedas.
“Kraken Bank está en camino de lanzarse muy pronto”
Esta fue la revelación que hizo Santori durante el programa a través de la idea de que Kraken distribuirá miles de bolígrafos con el logo de la compañía entre los bancos de Wall Street; aunque el Director no proporcionó una cronología del lanzamiento.
Entorno regulatorio desfavorable
Este nuevo banco vería la luz en un momento de tensión regulatoria en torno a todo el ecosistema cripto, especialmente tras el colapso de FTX en noviembre de 2022.
A raíz de estos sucesos, el regulador estadounidense ha intensificado la vigilancia sobre los actores del mercado de criptomonedas. En esta línea de trabajo, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) impusó una multa de 30 millones de dólares a Kraken por incumplimiento de la ley de valores con su servicio de staking.
Para aplacar a la SEC, el exchange optó por cerrar esta línea de negocio, tras haber sido calificado por esta como una oferta de valores no registrada. Durante la entrevista, Santori no admitió ni negó las acusaciones incluidas en la denuncia.
Silvergate: un problema añadido
Los planes de Kraken, acerca de abrir un banco regulado, salen a la luz con el obstáculo adicional de que Silvergate Bank, banco amigable con las criptomonedas, se enfrente a dificultades financieras.
La entidad financiera, anunció la pasada semana el cierre de su red de pagos SEN, que las instituciones utilizaban para el movimiento de grandes sumas de dinero a los exchanges de criptomonedas.
Esta noticia llegó pocos días después de que un puñado de plataformas y empresas del sector se distanciaran de Silvergate, tras los rumores de problemas financieros y continuidad de su negocio.
Santori, también reflexionó acerca de este tema durante el podcast; asegurando que Kraken se relaciona con un grupo diversificado de bancos de todo el mundo, aumentando así su seguridad.
En opinión de Santori, los recientes movimientos regulatorios por parte de Estados Unidos, están provocando que los bancos actúen de manera más conservadora a la hora de establecer relaciones con empresas del sector cripto. Esta reticencia de los bancos a trabajar con firmas del sector podría llegar a convertirse en una losa; socavando la innovación y haciendo que el camino sea realmente difícil para nuevos emprendedores cripto en los próximos años.