Los exchanges centralizados de criptomonedas han experimentado un aumento en la entrada de stablecoins las últimas semanas; lo cual podría significar un aumento de la presión de compra próximamente.
El día 6 de marzo, la firma de análisis CryptoQuant informó acerca del aumento de las entradas de stablecoins en exchanges centralizados.
Igualmente, la firma comunicó que el pasado 5 de marzo se alcanzó el nivel más alto de este tipo de activos en lo que va de año.
En este mismo análisis, informó que, aunque los precios de Bitcoin han experimentado una caída en las jornadas reciente, el poder adquisitivo potencial del mercado está en aumento.
La entrada de stablecoins acostumbra a ser precedente de órdenes de compra por parte de los inversores, ya sea en niveles actuales o inferiores.
Ethereum: el ganador de la entrada de stablecoins
Sin embargo, estos datos entran en conflicto con los hallazgos recientes de Glassnode. El portal de transparencia cripto, señaló que el número promedio de direcciones de recepción de USDC ha alcanzado el mínimo mensual de 1.544 por hora; pero, al mismo tiempo, el volumen de transacciones de USDT alcanzó su máximo mensual.
Los datos aportados por Glassnode, también reflejan que el número promedio de depósitos de BTC en exchanges alcanzó también el mínimo mensual. Esto refuerza la teoría de que la mentalidad predominante en el mercado es la de mantener y acumular frente a la de vender, en estos momentos.
El mismo día 6 de marzo, la web CoinGecko informó de que Ethereum seguía siendo el dominador en cuanto a cuota de mercado de las stablecoins; cuenta con un amplio margen sobre su primer perseguidos, ya que acumula el 60% de la participación total.
TRON, es la segunda red más grande para el suministro de stablecoins con una participación del 27%, tras haber disfrutado de un aumento del 5,9% respecto a la última medición. BNB Chain, por su parte, ocupa el tercer lugar con una cuota de mercado del 7%.
¿Qué podemos esperar del ecosistema stablecoin?
Según las últimas cifras, las stablecoins ocupan, actualmente, en torno al 12,7% del marketcap total en el mercado cripto; siendo su capitalización total de 136 mil millones de dólares, de acuerdo con Coingecko.
El líder dentro del sector sigue siendo Tether (USDT) que cuenta con una participación del 52% (70 mil millones de dólares en circulación). Adicionalmente, la oferta de USDT ha aumentado 7,8% desde principios de 2023, con la acuñación de 5 mil millones de USDT nuevos.
Por su parte, USDC de Circle, cuenta con algo menos de 44 mil millones de dólares de supply, obteniendo así una cuota de mercado del 32%. La empresa americana, comenzó a acuñar nuevamente tokens a mediados de febrero, agreando alrededor de 3 mil millones de nuevos USDC desde entonces.
En la otra cara de la moneda, encontramos a Binance y su moneda estable BUSD. Desde que la SEC tomó medidas a principios de febrero contra la empresa emisora, Paxos, su suministró se ha desplomado un 46%. Actualmente hay 8,7 mil millones de dólares en BUSD circulando, lo que representa una cuota de mercado del 6,4%.