La cifra se alcanzó 167 días después de haberse producido el Merge en la red Ethereum (ETH)
Desde que se introdujo el Merge en Ethereum el pasado 14 de septiembre, la criptomoneda nativa de la red, Ether (ETH), tiene el potencial de ser deflacionaria. Así lo estamos viendo desde inicios de 2023; al momento de la publicación, la cantidad total de ETH es de 120.479.354, lo que implica una reducción de 41.786 ETH desde el Merge.
Esta quema de tokens está directamente relacionada con la con la actividad de la red (a mayor volumen de transacciones, mayor cantidad de ETH quemado y viceversa) por lo que, aunque la reducción porcentual es mínima (0,03%), este porcentaje podría incrementarse -o reducirse- en el futuro.
Esta noticia supone una alegría para los inversores de ETH, que pueden ver como se revaloriza su activo. Al reducirse la oferta del token, manteniendo su demanda estable, el precio debería subir.
De acuerdo con ultrasound.money, el grueso de la quema de ETH se producen en operaciones en el exchange descentralizado Uniswap. Le seguirían la compraventa de NFT en el marketplace Blur y, en tercer lugar, se encuentran las transferencias de ETH; como principales causas de quema de tokens.
¿A qué se debe la quema de Ethers?
El pasado 5 de agosto de 2021, Ethereum activo la propuesta de mejora EIP-1559. De acuerdo con ella, todas las transacciones en la red (tanto envíos de ETH y tokens como firmas de contratos inteligentes) implican el pago de una comisión base y una propina. Esta comisión base es quemada, mientras que la propina va a parar a los administradores de nodos validadores (antes del Merge iba para los mineros).
Desde la actualización Merge, a lo anterior hay que añadir la reducción en el ritmo de emisión de ETH; lo cual hace que, en muchas ocasiones, la cantidad de tokens quemados supere a la de emisión, convirtiéndose así a Ethereum en deflacionario.
Atendiendo a las métricas, podemos constatar que Etherum se está manteniendo como un ecosistema deflacionario desde el 1 de enero de 2023.