Los despidos en el sector cripto parecen haber disminuido significativamente durante el mes de febrero; según las estimaciones, 570 empleados fueron despedidos el pasado mes, lo que contrasta con los 2.850 de enero.
Durante el mes de enero, pudimos ver despidos de hasta tres dígitos en importantes empresas del sector cripto, como Coinbase, Crypto.com y Huobi; en contraposición, durante febrero, los recortes de personal fueron, en su mayor parte, de dos cifras, y afectaron, especialmente, a empresas de análisis de blockchain, empresas de desarrollo de software y plataformas de activos digitales.
Algunos de los despidos más importantes se produjeron en las firmas de análisis de criptomonedas Elliptic y Messari, que redujeron un 10 y un 15% respectivamente su equipo.
El fundador de Messari, Ryan Selki, reconoció que el mercado bajista, así como una reestructuración interna de sus departamentos, habían sido las causas para el despido de 27 trabajadores.
Por su parte, Elliptic declaró que la decisión de despedir a 20 empleados se trata de una medida para reducir los costes operativos de la empresa.
A principios de mes, Chainalysis, empresa dedicada al análisis de cadenas de bloques, anunció el despido de 44 de sus casi 900 empleados, lo que representa el 4,8% de su fuerza laboral; viéndose especialmente afectado el área de ventas.
Los “ganadores” del mes
Encabezando la lista de despidos de este mes, encontramos a la empresa de NFT Dapper Labs y la plataforma Polygon Labs, los cuáles despidieron alrededor del 20% de su plantilla, como resultado de una reestructuración interna.
En el extremo superior de los despidos en el mes, la empresa de tokens no fungibles Dapper Labs y la plataforma de escalado Ethereum Polygon Labs despidieron alrededor del 20% de su personal como resultado de una reestructuración interna.
Como podemos ver en el tweet de Sandeep Nailwal (@sandeepnailwal), cofundador de Polygon, estos despidos estaban basados en la unificación de todos los equipos internos de trabajo de Polygon Labs, lo que supuso la eliminación de 100 puestos de trabajo.
Por su parte, el CEO de Dapper Labs, Roham Gharegozlou, anunció el 23 de febrero, la segunda ola de despidos en su empresa (tras la ocurrida en noviembre), como una reestructuración “para mejorar nuestro enfoque y eficiencia”.
Otras empresas del sector que sufrieron recortes de personal fuero el exchange de criptomonedas Bittrex, el marketplace de NFT Magic Eden, Fireblocks, la empresa de software Protocol Labs y The Bock.
Kevin Gibson, fundador de la firma de contratación de blockchain Proof of Search, coincide a la hora de analizar que el ritmo de despidos parece haber disminuido si lo comparamos con el mes de enero.
“Enero fue grande, ya que siguió que las juntas [y el capital de riesgo] miraran [los] resultados de 2022 y se prepararan para lo peor” […] “Este mes hemos sido menos candidatos despedidos”
Sin embargo, Gibson advierte de que el regulador de Estados Unidos podría “causar más dolor” al mercado, mientras que la repercusión mediática de San Bankman-Fried y el colapso de FTX “está teniendo un efecto en la percepción pública del sector y la adopción generalizada”.