Todos los que estamos familiarizados con Bitcoin y las criptomonedas hemos oído hablar una y otra vez del halving de Bitcoin, pero ¿sabemos lo que es realmente y cual es su función?
En Whispr vamos a explicarte qué es el halving de Bitcoin, en qué consiste, cual es su misión, cada cuanto ocurre y porqué. Como siempre todo de la forma más clara y sencilla posible.
¡Vamos allá!
¿Qué es el halving?
El conocido halving es un evento en el que la recompensa de minado de bloque de una criptomoneda se ve dividida a la mitad, buscando así reducir su inflación. Inicialmente fue implementado en Bitcoin y desde entonces es uno de los procesos más importantes y esperados en su sistema económico.
Bitcoin, fue la primera criptomoneda en poner en práctica este proceso de halving, debido a que la cantidad de bitcoins que podrán llegar a existir es finita (21 millones de acuerdo con su configuración).
El software de Bitcoin establece que los bitcoins se irán liberando como una forma de recompensa a los mineros, que reciben a medida que se creen bloques mediante la validación de transacciones, lo que sucede a un ritmo de 10 minutos de media. De esta forma, se incentiva el sistema de Proof of Work (PoW) por el que funciona BTC.
Sin embargo, el número de Bitcoin que se conceden en forma de recompensa no siempre es homogéneo; en su código, está establecido que cada cierto número de bloques esta recompensa se verá reducida a la mitad.
Este proceso automatizado es lo que conocemos como halving y sirve para establecer un tiempo determinado hasta el fin de la emisión de monedas, con el objetivo de perseguir un modelo deflacionario que produzca un incremento paulatino y orgánico de su valor.
¿Cuándo se producirá el próximo halving?
De acuerdo con la programación, el próximo Halving de Bitcoin ocurrirá en 2024. Este evento se produce cada 210.000 bloques minados, lo que en tiempo se traduce en cada cuatro años aproximadamente.
Durante el proceso de halving, la recompensa de bloque para los mineros se ve reducida a la mitad; lo que significa que se emiten menos BTCs al mercado. Este proceso está diseñado para controlar la oferta de Bitcoin y evitar así la inflación, ya que se limita la cantidad de nuevas monedas que se pueden producir.
El halving de Bitcoin es un evento muy esperado por toda la comunidad de criptomonedas, ya que, históricamente, ha supuesto un catalizador para aumentos significativos en el precio de éste.
¿Por qué existe el halving?
Si miramos la evolución de Bitcoin desde su creación hasta el presente, vemos que ya se encuentra el 90% de los satoshis en circulación. Debemos tener en cuenta que con los 210.000 primeros bloques se puso en circulación el 50%.
Durante el halving actual, se añadirán 1.312.500 BTC al supply circulante, lo que supondrá llegar a los 19.687.500 BTC, equivalente a un 93,75% en circulación.
De no existir el proceso de halving ya se habría producido el minado de todos los bitcoins. De esta forma, los mineros solo recibirían como compensación las comisiones de las transacciones; las cuáles no tendrían apenas coste, ya que no habría transcurrido el tiempo suficiente para que Bitcoin se revalorizase tanto como para que su minado resultase rentable.
Dado que, inicialmente, se repartían 50 BTC por cada bloque minado, de no existir el halving se hubieran liberado una cantidad de 2.628.000 bitcoins anuales, que si lo dividimos por el máximo de 21.000.000 posibles, nos da un resultado de ocho años para que todos ellos estuviesen en circulación.
¿Cada cuánto tiempo sucede un halving?
El halving se produce aproximadamente cada cuatro años; aunque el cálculo del mismo es complejo, debido a que es imposible predecir cuánto tiempo va a necesitarse para el minado de un bloque. Eso sí, el software de Bitcoin puede calcular la medida de tiempo y, basándose en la misma, ajustar constantemente la complejidad.
Este reajuste de complejidad de minado se produce cada 2016 bloques, lo que hace que el tiempo necesario para el minado de cada bloque se aproxime a 10 minutos.
De esta manera, establecemos que se generan seis bloques por hora; o lo que es lo mismo se añaden a la red 37 bitcoins durante ese periodo, basándonos en la recompensa de 6,25 bitcoins por bloque (que es la que se otorga en el periodo de 2020 a 2024).
Para realizar el cálculo del halving debemos multiplicar los 210.000 bloques por 10 minutos (intervalo necesario para generar un bloque) y luego dividirlo por 60 minutos.
Cada proceso de halving sucede aproximadamente cada 35.000 horas, que equivale a 1.458 días, es decir 4 años.
Conclusiones y apuntes finales
Así, podemos decir que el halving es el método que utilizan Bitcoin y otras criptomonedas para controlar su inflación, a fin de mantener un flujo constante y evitar una emisión masiva en un corto plazo de tiempo.
Como hemos visto, también es una forma de reajustar el trabajo y las recompensas de los mineros, junto a otros mecanismos como la adaptación de la dificultad a la velocidad de minado, a medida que se acerca el final de la emisión de tokens.