El Presidente de la SEC, Gary Gensler, no duda en considerar a las criptomonedas como securities (valores) mientras establece una clara diferenciación con Bitcoin.
En una entrevista concedida el pasado 23 de febrero a New York Magazine, el máximo mandatario de la SEC expresó su opinión acerca de las diferencias que existen entre Bitcoin y el resto de las criptomonedas; al tiempo que advierte sobre la existencia de mecanismos complejos que existen de cara a promoción de proyectos y atracción de inversores en altcoins.
“En cualquier cosa que no sea Bitcoin puedes encontrar un sitio web, un grupo de empresarios, pueden establecer sus entidades legales en un paraíso fiscal en el extranjero, pueden tener una fundación, pueden tratar de arbitrar y dificultar jurisdiccionalmente, etc.”
Para Gensler, el desarrollo del sector de las criptomonedas tras la creación de Satoshi Nakamoto en 2008, se asemeja al de los empresarios que reciben beneficios por el crecimiento de las acciones de sus compañías; este hecho convierte sus tokens en títulos valor (securities) y no en bienes (commodities) como sí es el caso de BTC.
A pesar de la existencia de batallas judiciales pendientes de resolver en Estados Unidos (como los casos de Ripple o FTX), las palabras de Gensler únicamente expresan la opinión del organismo que preside.
Sin embargo, conviene recordar que para que un título valor pueda comerciarse legalmente en Estados Unidos requiere de la aprobación previa de la SEC, algo de lo que carecen la mayoría de criptomonedas.
En este sentido, el Presidente de la SEC se muestra contundente a la hora de considerar que todas las transacciones en que se vean involucradas criptomonedas se encuentran bajo la jurisdicción de su organismo, a excepción de las transacciones en Bitcoin y la compraventa de bienes o servicios con criptomonedas.
¿Qué hace diferente a Bitcoin?
En aras de entender la distición que hace Gensler entre Bitcoin y el resto de activo digitales del sector, es necesario conocer el denominado Test de Howey.
¿Qué es el Test de Howey?
El Test de Howey es la base jurisprudencial del Tribunal Supremo de EEUU que se utiliza para determinar si un activo se encuentra sujeto a las leyes de valores.
Este test puede resumirse en tres simples preguntas:
- ¿Se requiere una inversión monetaria?
- ¿Existe promoción del activo por parte de una empresa?
- ¿Existen expectativas de ganancias fundamentadas en el esfuerzo de terceros?
Bitcoin, no cumpliría con dos de los tres requisitos necesarios para ser catalogado como tal; toda vez que, según su whitepaper, no existe ninguna promesa de ganancia futura ni se puede encontrar ninguna entidad responsable de su emisión o rumbo.
En contraposición a BTC, cualquier otro proyecto del mercado cripto es adquirido por los inversores esperando obtener una rentabilidad mediante la revalorización del mismo.
Adicionalmente, casi todos los activos digitales tienen detrás una empresa que trabaja con el objetivo de posicionar su proyecto en el mercado, haciendo uso para ello de acciones de promoción y marketing. Los inversores compran el token con la confianza de que el equipo hará bien su trabajo y el mismo se revalorizará.
Sin ir más lejos, la segunda criptomoneda con mayor capitalización de mercado, Ethereum, existen registro de su creador, Vitalik Buterin, promoviendo la preventa de su token (ETH) con promesas de futuras ganancias.
Del mismo modo, el staking de Ethereum y otros activos que funcionan mediante Proof of Stake (PoS) es una promesa de ganancia a cambio de depositar el dinero en un contrato inteligente; lo que convierte a este tipo de activos en títulos valor, atendiendo a los criterios del Test de Howey.