Durante la reunión de los miembros del G20 del pasado 25 de febrero en la India, los estados miembros mostraron su preocupación acerca de la volatilidad intrínseca y vulnerabilidades estructurales de los criptoactivos.
Estas preocupaciones, llevaron a la Ministra de Finanzas de al India, Nirmala Sitharaman, país que preside el G20 durante 2023, a solicitar una actuación conjunta de los Gobiernos para regular los activos impulsados por la tecnología, como podrían ser las criptomonedas.
En su opinión, la sofisticación de este tipo de activos virtuales, debe llevar a los países miembros a plantearse la necesidad de una regulación determinada y unificada.
“Estamos hablando con todas las naciones, si podemos hacer algún procedimiento operativo estándar que todos sigan para hacer un marco regulatorio, y si puede ser efectivo”
Antes de finalizar su intervención, Sitharaman agradeció el apoyo a las reformas llevadas a cabo en relación con los criptoactivos. Concretamente, la ministra de Finanzas del país asiático, solicitó un esfuerzo coordinado para construir y comprender las implicaciones macrofinancieras que podrían utilizarse para reformar globalmente la regulación de las criptomonedas.
El Gobierno de Modi y su animadversión hacia lo cripto
En este sentido, conviene recordar que, aunque el Gobierno indio levantó el veto a las criptomonedas en 2022, sí que introdujo una tasa impositiva importante, con el fin de asfixiar la actividad la actividad con criptomonedas en el país y rebajar la amenaza de riesgos sistémicos a su sector financiero.
Como parte del paquete de medidas relacionado con el sector, las autoridades financieras de la India prohibieron compensar las pérdidas en un criptoactivo con las ganancias de otro, lo que dificulta enormemente el manejo de una cartera mixta de inversiones para un CEX indio.
Es evidente que la postura del Gobierno del Primer Ministro Narendra Modi no ha sido favorable a las criptomonedas en los últimos años, ya que consideran que las mismas representan un riesgo sistémico para su sistema financiero, para las personas y para el país en general, al no estar respaldadas por ningún gobierno.
En el sector deportivo, la Junta de Control de Cricket de la India publicó recientemente un documento en el que instaba a la Premier League femenina que sus miembros se abstuvieran de realizar publicidad y patrocinios con empresas cripto, en línea con la prohibición de la Premier League masculina introducida en 2022:
“Ningún franquiciado emprenderá una asociación o cualquier tipo de asociación con una entidad que esté de alguna manera conectada / relacionada con una entidad que esté involucrada / opere, directa o indirectamente, en el sector de las criptomonedas”.
El Gobierno de Modi, ha discutido durante varios años la posibilidad de redactar un proyecto de ley para regular las criptomonedas, sin que hasta hoy, se haya tomado ninguna resolución al respecto.
Por último, Sitharaman también agradeció el Fondo Monetario Internacional (FMI) la publicación de un documento sobre las implicaciones macrofinancieras de los criptoactivos; antes de subrayar, como nota final, la necesidad de coordinación entre las naciones del G20 para apoyar las innovaciones tecnológicas responsables y salvaguardar la estabilidad del sistema financiero.