Después de una pequeña disminución en la dificultad de minado de Bitcoin del 0,49 % el 12 de febrero de 2023, este 24 de febrero se ha observado un aumento del 9,95% en la dificultad del mismo, donde las estimaciones para este año es de un aumento exponencial en esta estadística.
Estimación en el cambio de dificultad Bitcoin:
Para el año 2022, el hashrate de Bitcoin estuvo arriba del rango de 200 exhash por segundo (EH/s). Aunque para este año se estima que 300 EH/s va ser la nueva norma.
Según las estadísticas, de los últimos 2.016 bloques, el hashrate de Bitcoin promedió estaba alrededor de 269,02 EH/s. Además, los tiempos de bloque de bitcoin oscilaban entre 9min y 04s minutos, siendo el mas rápido que el promedio de 10 minutos, todos estos datos antes del aumento en la dificultad de minado del 24 de Febrero.
La alta tasa del hash y de los tiempos de bloque más rápido muestran un aumento significativo en la dificultad.
Ahora bien, según las últimas estadísticas el ajuste en la dificultad de minado del 24 de febrero, tuvo un aumento del 9,95%, con una tasa promedio de 308.09 EH/s, siendo la dificultad actual de aproximadamente 43,053 billones de hashes, con un promedio de tiempo de trabajo de 09 min 06 s, esto hace aún más difícil la tarea de los mineros bitcoin para descubrir nuevos bloques.
Para contextualizar acerca de la dificultad de minado, debemos conocer que este no es mas que una expresión de cuántos hashes, o conjeturas, necesita un minero para producir la cadena criptográfica, el cual le da derecho a añadir el siguiente bloque de transacciones a la blockchain; permitiendo con ello determinar el tiempo y velocidad que necesitan los mineros para obtener una recompensa por validar un bloque de BTC.
En este momento, la empresa de mineria Foundry USA controla el 35,38 % del hashrate de la red, o 103.69 EH/s. Antpool representa alrededor del 15,8% del hashrate global, dedicando 46.31 EH/s a la cadena de bloques de Bitcoin. Ambas compañías manejan más del 51 % del pastel que comprende 13 grupos conocidos. Después de Foundry y Antpool están F2Pool, Binance Pool y Viabtc, que en conjunto controlan el 32,4% del hashrate global. Estos cinco grupos principales contribuyen con un 83,58% combinado del hashrate total que brinda seguridad a la cadena de bloques de Bitcoin.
Esta reducción va de acuerdo al tiempo de espera para el próximo Halving el cual estadísticamente se llevará a cabo dentro de 412 días aproximadamente.