El Congresista Tom Emmer, ha presentado ante la Cámara baja su proyecto de ley para prohibir a la Reserva Federal la emisión de la moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés).
Emmer, presentó un proyecto de ley similar en enero de 2022. Esta primera versión del proyecto prohibía a la Reserva Federal (FED) emitir un CBDC minorista al prohibirle emitir “una moneda digital del banco central directamente a un individuo”. Adicionalmente, impedía a la FED el ofrecimiento de “productos o servicios directamente a un individuo” y mantener “una cuenta e nombre de un individuo”.
El proyecto de ley actual, proporciona protecciones adicionales pensadas para evitar que la Reserva Federal emita un CBDC minorista.
Amparándose en el debate sobre la privacidad, el principal peligro de las divisas digitales, el principal objetivo del anteproyecto actualizado es, según Emmer, el de “frenar los intentos de burócratas no electos de Washington DC de despojar a los estadounidenses de su derecho a la privacidad financera”, además de introducir nuevos aspectos.
De llegar a ser promulgado, los efectos legales principales, según el congresista republicano, serían los siguientes:
- Prohibir a la FED la emisión de CBDC directamente
- Evitar el uso de CBDC por parte de la Reserva Federal para el control de la economía y la política monetaria.
- La exigencia de transparencia, ante el Congreso y el pueblo estadounidense, de los proyectos de CBDC que se inicien por parte de la FED.
Este miedo mostrado por Emmer hacia la FED y las CBDC no es ninguna novedad; a finales de 2022, tras varios programas piloto llevados a cabo por la Reserva Federal, el Congresista anuncio su preocupación ante la “falta de transparencia, especialmente en lo que se refiere a su colaboración con el sector privado”.
Las CBDC y la FED: una amenaza sobre la privacidad
De acuerdo con Emmer, la creación de una CBDC podría llegar a comprometer la privacidad y la libertad financiera de los ciudadanos, ya que autoridades y reguladores podrían llegar a utilizarlas con el objetivo de controlar los gastos de los ciudadanos.
Sin embargo, el Congresista no está en contra de la innovación tecnológica que supone la creación de un sistema financiero digitalizado, siempre y cuando no atente contra los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Esta propuesta legislativa, se da en un contexto de pérdida de control sobre las monedas fiduciarias que los Estados han mantenido durante años, en favor de criptomonedas descentralizadas como Bitcoin; lo que ha llevado a muchos países a explorar posibilidades como la de emitir sus propias monedas digitales.