Después de tres convocatorias sin éxito, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado el lanzamiento en el Sandbox al mercado de instrumentos financieros tokenizados Openbrick.
Se trata de un nuevo mecanismo de inversión inmobiliaria consistente en una propuesta conjunta de Renta 4 Banco, Grupo Lar e ioBuilders.
El proyecto ha recibido una evaluación favorable para su admisión en el espacio controlado de pruebas (Sandbox) después de otros cuatro candidatos.
Openbrick se centra en el desarrollo de un mercado de instrumentos financieros tokenizados vinculados a los proyectos inmobiliarios, un sector actualmente en auge, en el cual se invirtieron, en España, a lo largo de 2022, más de 17.000 millones de euros, según CBRE.
La tokenización que propone Openbrick
Mediante la tokenización, se permite la representación digital de un activo financiero en una blockchain, consiguiendo que la emisión y compraventa de estos activos se realice de manera más eficiente y rápida.
“La tokenización de activos financieros permite crear nuevos mercados para distintos activos y vehículos de inversión, aumentando la eficiencia del sistema financiero europeo y continuando la tendencia de aumentar la financiación de las empresas en los mercados de capitales”
Miguel Jaureguizar, director de Renta 4 Digital Assets
Gracias a esta tecnología, los intrumentos financieros (bonos, acciones…) vinculados a activos inmobiliarios se verán representados en la red blockchain desarrollada por ioBuilders, mientras que Renta 4 Banco actuará como intermediario para sus clientes, dándoles la oportunidad de comprar y vender este tipo de activos de forma similar a la Bolsa.
Por su parte, Grupo Lar será el emisor del primer proyecto para más tarde ir dando entrada a otros emisores.
Mediante este ecosistema, la plataforma constituye “un canal de financiación no bancaria, donde los promotores inmobiliarios podrán captar fondos para impulsar sus proyectos de una manera más ágil y a un coste más reducido que a través de las vías de financiación tradicionales”.