De acuerdo con el Director de Estrategia de la Fundación de Derechos Humanos, Alex Gladstein, Bitcoin representa la libertad de expresión, el derecho a la propiedad y los mercados de capitales abiertos.
Por medio de una entrevista concedida el pasado 20 de febrero, Alex Gladstein manifestó ser un firme defensor de Bitcoin, al tiempo que argumentaba que la naturaleza descentralizada del mismo puede actuar como barrera frente a la corrupción y la tiranía.
“Dónde las democracias se han roto, sí creo que está muy claramente relacionado con la moneda fiduciaria, y también creo que Bitcoin arregla esto de alguna manera”.
Bitcoin contra la tiranía
Durante la entrevista, Gladstein dijo que Bitcoin representa la libertad de expresión, los derechos de propiedad y los mercados de capitales; todo ello contrario a los deseos de un gobierno tiránico, que necesita hacer uso de la censura, la confiscación y los mercados de capitales cerrados para subsistir.
“Esto es lo que China y Rusia necesitan para sobrevivir: necesitan censura, necesitan mercados de capitales cerrados y necesitan confiscación; bitcoin hace que sea realmente difícil para los gobiernos imponer esas cosas a su pueblo.”
No en vano, las regulaciones de China y Rusia se han mostrado hostiles hacia las criptomonedas en el pasado reciente. Recordemos que el Gobierno chino prohibió las transacciones con este tipo de activos a finales de 2021; sin embargo, el próximo régimen de licencias de criptomonedas que planea establecer Hong Kong ha llevado a especular acerca de una posible flexibilidad de China respecto a su postura frente a las criptomonedas.
En el país de los Urales, la Ley Sobre Activos Financieros Digitales, estableció la prohibición oficial para el uso de criptomonedas con fines de pago en el año 2020. Esta Ley, no impedía a los ciudadanos rusos la inversión en criptomonedas pero dejaba en el aire la regulación respecto a los exchanges locales.
“No veo que a estos poderes dictatoriales les vaya bien en un estándar Bitcoin; creo que se vuelve realmente difícil para ellos”
Este argumentario emitido por Gladstein ya ha sido empleado por otros defensores de Bitcoin en el pasado. Sin ir más lejos, el proveedor de infraestructuras de Bitcoin, OpenNode, expresó opiniones similares en 2021, acerca de las ventajas de que disponen las donaciones de BTC, de cara a eludir medidas represivas de las autoridades.
Para finalizar su intervención, Gladstein predice un aumento de la adopción de Bitcoin ya que habrá muchos más “momentos desencadenantes” en los que la gente se encontrará con “problemas técnicos y de liquidez con los servicios financieros tradicionales”.
“Si hay un conflicto o una interrupción en el comercio o las comunicaciones, verás un montón de problemas, y cada uno de ellos es como un momento en el que se acuñará un nuevo bictoiner por necesidad”