La CEO de LegalRock y Bussiness Developer en Reserve, Ana Ojeda, considera que nos encaminamos hacia un sistema financiero híbrido, donde coexistirán el dinero FIAT, Bitcoin, stablecoins e instrumentos financieros alternativos, siempre que cumplan con requisitos mínimos.
Desde que ha iniciado 2023, hemos visto como algunas instituciones y países han iniciado una batalla legal contra las monedas estables, toda vez que han visto amenazada su hegemonía y control financiero. Todo ello, ha generado cierta incertidumbre en el mercado, así como en el ecosistema formado por inversores y usuarios, que se han visto obligados a estudiar los hechos, considerar las diferentes opciones y mantenerse al día de las nuevas noticias.
Cobrando mayor relevancia en este sentido, el pasado 13 de febrero, conocimos la noticia de que la plataforma de infraestructura blockchain Paxos suspenderá la emisión de la stablecoin de Binance -BUSD- a partir del 21 de febrero; siguiendo con las directrices del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS).
En relación con esta noticia, Ana Ojeda, CEO de LegalRock y Bussines Developer en Reserve, calificó la orden recibida por Paxos respecto a BUSD, como el primer ataque frontal por parte de los reguladores estadounidenses contra las stablecoins. En este mismo sentido, recordó que en 2022, diferentes organismos reguladores estadounidenses (entre los que se encontraban la SEC y el Departamento del Tesoro) definieron como objetivos regulatorios prioritarios las monedas estables, al considerarlas un atentado contra el uso del dólar, su hegemonía y dominancia.
Ojeda, continuó argumentando que este razonamiento por parte de las instituciones de EEUU carece de sentido “ya que muchas de las stablecoins están ancladas en dinero FIAT, o mejor dicho, en dólares”, sin que esto signifique que el dólar quede fuera de la actividad.
“A Estados Unidos le preocupa el hecho de que las personas utilicen un sistema financiero no tradicional en donde están transando con una moneda que no está directamente regulada por La Comisión de Bolsa y Valores, y de esta forma pueda perderse alguna forma u otra la dominancia del Gobierno de los Estados Unidos, no solamente nivel económico, sino nivel geopolítico sobre otros países que pudiesen estar implementando el uso tanto de Bitcoin como de las monedas estables”
Consecuencias para BUSD
De acuerdo con Ojeda, la decisión de la SEC respecto a Paxos y BUSD no es irrelevante, al tiempo que alerta de que sería irresponsable decir que existe cualquier tipo de respaldo para BUSD. Todo ello a pesar de que estamos viendo como miles de usuarios continúan manteniendo su liquidez de BUSD en Binance o convirtiéndolos a otros activos como USDT, USDC o DAI, por miedo a que se produzca una pérdida de la paridad 1:1 con el dólar, similar a la sufrida por UST (la stablecoin de Terra) en su momento.
En general, la CEO de LegalRock considera este hecho como un punto de inflexión en el uso y la adopción de BUSD; el cese en la emisión por parte de Paxos supondrá una drástica reducción en la circulación de este activo financiero en el mercado, que terminará convirtiéndose en un “experimento que quedará dentro de Binance para ciertas operaciones”, sin ser capaz de aventurarse en el futuro de la moneda estable de Binance, puesto que desconoce el desenlace regulatorio en el que se ha visto involucrada la SEC y, muy probablemente, también el Departamento del Tesoro.
Ojeda, considera que lo que está acaeciendo regulatoriamente en Estados Unidos, será un punto e partida regulador para muchos otros países de cara actuar en concordancia con la primera potencia mundial en términos económicos, y de la que ningún regulador de países más pequeños o menos relevantes quiere ir a la contra.
- “Es un tema a nivel político muy interesante porque lo regulatorio no escapa de lo político y lo que creo que va a pasar es que organismos como El Foro Económico Mundial, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que inclusive ya tiene varias recomendaciones al respecto sobre las stablecoins, van a tener comentarios un poco más fuertes y van a estar más insistente sobre el hecho de que las stablecoins deben estar reguladas”
Stablecoins, ¿amenaza para el sistema financiero?
Sobre este tema también se pronuncio Ana Ojeda, al explicar de que no está convendida de que las monedas estables vayan a ser capaces de reemplazar al dólar, al euro o a cualquier moneda FIAT. A su manera de entender, nos encaminamos hacia un sistema financiero híbrido donde coexistirán el dinero FIAT, junto con stablecoins, Bitcoin y otros activos de diferentes características.