El Banco de Japón (BoJ) pondrá en marcha un programa piloto de “yenes digitales” en abril, después de finalizar las pruebas de concepto de CBDC, que comenzaron en 2021.
El país asiático planea iniciar un proyecto piloto de Central Bank Digital Currency (CBDC) en abril de este año. A pesar de estar prohibidas las stablecoins como Tether (USDT), su objetivo es incluir a empresas privadas e iniciar así las pruebas de su ecosistema CBDC.
El pasado 17 de febrero, el Banco de Japón (BoJ) publicó el discurso de apertura de su Director Ejecutivo, Shinichi Uchida, durante una reunión del comité de la CBDC japonesa. En él, Uchida anuncia que el Banco ha decido poner en marcha un programa piloto para el “yen digital” en abril de este año, una vez que han finalizado las pruebas pertinentes, iniciadas en 2021.
Durante el programa piloto, se continuará el trabajo sobre la viabilidad técnica de su moneda digital y buscara la creación de un ecosistema completo CBDC con la participación de empresas privadas.
El discurso de Uchida se centró especialmente en el diseño de la futura CBDC y en la necesidad de la creación de un foro CBDC en el que consultar a miembros especializados del sector privado, acerca de modelos alternativos y demás elementos vitales del sistema.
La esperada CBDC de Japón
Los medios de comunicación locales ya habían advertido sobre la intención del BoJ en noviembre de 2022. Según estas mismas noticias, al menos tres grandes bancos nacionales, así como varios bancos regionales, colaborarán con el Banco de Japón.
En medio de todas estas noticias, las autoridades japonesas sopesan levantar la prohibición de las stablecoins extranjeras, que no circulan por el país desde junio de 2022.
De acuerdo con la Agencia de Servicios Financierso de Japón, su intención es permitir la entrada en el país de aquellas monedas que superen con éxito los controles institucionales antes de junio de 2023.