Aunque han sido los despidos de los gigantes de Big Tech los que han dominado los titulares recientemente, las empresas cripto también están reduciendo plantilla en medio del criptoinvierno y la difícil situación macroeconómica global.
El análisis llevado a cabo por Coingecko muestra un aumento de los despidos en empresas del sector de las criptomonedas en los meses de junio, noviembre de 2022 y enero de 2023.
En mayo de 2022, el crash de Terra-Luna causó graves daños al mercado y a la industria de las criptomonedas en general.
Hasta meses después, pudimos ver algunos de los efectos colaterales de esta caída, como la quiebra de Three Arrows Capital, Voyager y BlockFi. Durante este periodo, los despidos se dispararon a 3.003 en junio, superando en 13.4 veces la tasa de promedio anual y estableciendo un nuevo récord mensual.
Siguiendo con el estudio, Coingecko afirma que las empresas de criptomonedas tuvieron que hacer frente a dificultades adicionales a principios de noviembre de 2022, momento en que se produjo el colapso de FTX provocando un efecto contagio devastador. Ese mismo mes, hasta 1.805 empleados fueron despedidos (8 veces el promedio mensual).
El mes de diciembre se aplanó un poco la caída y los despidos se redujeron a 649, seguramente debido a la tendencia general de no reducir plantilla durante la temporada navideña.
Sin embargo, con la llegada de 2023, el número de despidos llegó a cuadriplicar el promedio mensual.
De acuerdo con Coingecko, la cantidad de empleados despedidos sólo en enero de 2023 representa el 41% de los despidos de la industria durante todo 2022.
Estas cifras hacen que, potencialmente, estemos en camino de superar el número de despidos del año pasado teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa el sector cripto y el mercado en general, que no hacen sino ejercer presión adicional sobre estas empresas.