El mayor exchange de criptomonedas del mundo (Binance) espera poder resolver las causas existentes contra él mediante el pago de multas
De acuerdo con su Director de Estrategia, Patrick Hillman, los desarrolladores que ayudaron a Binance a crecer desconocían la mayoría de leyes y normas existentes en temas de soborno, corrupción, blanqueo de capitales. y pago de multas.
Este desconocimiento provocó lagunas en cuanto al cumplimiento de Binance en todas estas materias, que ahora, la empresa, está tratando de llenar “trabajando con los reguladores para averiguar cuáles son los remedios que tenemos que soportar”, según palabras del propio Hillman en una entrevista con el Wall Street Journal.
En el seno de la compañía son conscientes de que esta colaboración podría traducirse en cuantiosas multas; sin embargo, el precio a pagar por no hacerlo podría ser mayor.
De acuerdo con Hillman, aunque es difícil elucubrar acerca del tamaño de las multas o una posible resolución de las instituciones estadounidenses “será un buen momento para nuestra compañía, porque nos permite dejar atrás todos estos sucesos”.
De esta manera, a medidas que se intensifica el cerco regulador sobre el sector de las criptomonedas en EEUU, Binance espera acabar con las investigaciones existentes sobre su negocio.
Binance, bajo el foco de los reguladores de EEUU
Desde sus inicios, Binance cosecha una larga tradición de problemas regulatorios en Estados Unidos.
El exchangue no ha llegado a registrarse en el país, lo que, en primer lugar, llevó a la oficina del Fiscal General de Nueva York a solicitar al Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York el inicio de una investigación por una posible violación de las regulaciones de monedas virtuales de Nueva York, en 2018.
En marzo de 2021, la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) inició los trámites de una investigación, en aras de esclarecer si Binance permitía ilegalmente a los residentes estadounidenses utilizar sus servicios.
En septiembre de ese mismo año, la CFTC inició un nuevo expediente sobre el exchange asiático tras una denuncia por uso de información privilegiada; investigación que fue precedida por otra del Departamento de Justicia (DOJ) y el Servicio de Impuestos Internos.
Tras el colapso de FTX en noviembre del 2022, Binance se ha venido enfrentando a mayor presión regulatoria. Según informes oficiales, el DOJ consideró presentar cargos penales contra el exchange y parte de su cúpula, entre los que se incluía el CEO Changpeng Zhao -CZ-.
Estos cargos estaban relacionados con una investigación iniciada en 2018 por presunto incumplimiento de las leyes de blanqueo de capitales por parte de Binance.
Los problemas para Binance han venido continuando a principios de 2023, ya que el NYDFS ordenó a Paxos (emisor de la stablecoin de Binance -BUSD-) el cese de la emisión BUSD y el fin de cualquier relación con la compañía.