Tras lo ocurrido con el Kraken, el exchange americano amenaza con defender sus servicios de staking ante los Tribunales.
La cúpula principal de Coinbase defiende que sus servicios de staking de criptomonedas no pueden clasificarse como un valor y amenazan con llevar el asunto ante los Tribunales en Estados Unidos.
Así se ha manifestado el CEO de la compañía (@brian_armstrong) al publicar en Twitter que la compañía defendería su posición ante los Tribunales de ser necesario.
Esta postura llega después del acuerdo alcanzado entre Kraken y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) del pasado 10 de febrero para dejar de ofrecer servicios y programas de staking a cliente del país americano.
La decisión de la SEC de calificar como valores los servicios de staking como valores obligó al exchange a la suspesión del servicio y al pago de 30 millones de dolares en concepto de restitución, intereses de demora y sanciones civiles.
La postura de Coinbase respecto al staking
Poco después de esta noticia, el director legal de Coinbase, Paul Grewal, mostró su desacuerdo en el propio blog de Coinbase afirmando que “el staking no es un valor bajo la Ley de Valores de EEUU ni bajo la prueba de Howey”
De acuerdo con su opinión, el staking no cumple con los cuatro elementos de la prueba de Howey, que la SEC utiliza para determinar si un contrato de inversión se trata de un valor: inversión monetaria, empresa común, una expectativa razonable de obtención de beneficios y el esfuerzo de terceros.
En pocas palabras, no. El staking no es un valor bajo la Ley de Valores de EE. UU., ni bajo la prueba de Howey, que la SEC usa para determinar si un contrato de inversión es un valor. La prueba de Howey proviene de un caso de la Corte Suprema de 1946, y hay una discusión por separado sobre si esa prueba tiene sentido para los activos modernos como las criptomonedas. Independientemente, la apuesta no cumple con los cuatro elementos de la prueba de Howey: inversión monetaria, empresa común, expectativa razonable de obtención de beneficios y esfuerzos de terceros.
La postura de Coinbase es clara en esta aspecto, considerando que la tecnología blockchain (y por ende el staking) puede ayudar al estímulo económico significativo en los EEUU pero requiere una regulación que se oriente en este sentido y no en entorpecer el acceso de los consumidores a este tipo de servicios.
En cualquier caso, no cabe duda de que la decisión de la SEC sobre el staking ha desatado polémica, incluso en el seno del propio organismo.
No hay que olvidar que la comisionada Hester Peirce reprendió públicamente a su propia agencia por el cierre del servicio de staking de Kraken argumentando que la regulación que se estaba aplicando no corresponde a una forma eficiente de regular una industria emergente.