De acuerdo con el CEO de Pantera “los activos de blockchain han alcanzado mínimos y estamos en el próximo ciclo de mercado alcista” mientras mira hacia un “año de reconstrucción de la confianza“.
En su última “Carta Blockchain” del 8 de febrero, el CEO de uno de los Venture Capitals más importantes del sector cripto, Dan Morehead (@dan_pantera), apuesta por un 2023 centrado en la “reconstrucción de la confianza”.
Según su opinión, Bitcoin estaría viviendo su séptimo ciclo alcista después de seis ciclos bajistas resaltando que Pantera ha estado presente en doce de estos trece ciclos. De este modo, los inversores no deberían tener miedo del sector a pesar de la caída del gigante FTX.
“Creo que hemos terminado con eso y comenzamos a trabajar más alto. Creo que los activos de blockchain han alcanzado mínimos y que estamos en el próximo ciclo de mercado alcista, independientemente de lo que suceda en las clases de activos sensibles a las tasas de interés.
Ese sería el séptimo ciclo alcista, después de seis ciclos bajistas. (¡Pantera ha estado invirtiendo en doce de los trece movimientos!)”
Dan Morehead
Morehead: Los criptoactivos han alcanzado mínimos de este ciclo
No hay duda de que, para Morehead, el momento de los osos ha quedado atrás y que es tiempo de volverse alcista respecto al sector de las criptomonedas.
Los diez años de ciclos de Bitcoin así como las más de tres décadas de ciclos similares conducen a Morehead a diferir de la opinión de la mayoría de los analistas y anima a dejar de lado el debate sobre la correlación de los precios de criptomonedas con otros activos de riesgo como la renta variable.
“Pantera ha pasado por diez años de ciclos de bitcoin y yo he operado durante 35 años de ciclos similares. Creo que los activos de blockchain han alcanzado mínimos y que estamos en el próximo ciclo de mercado alcista, independientemente de lo que suceda en las clases de activos sensibles a las tasas de interés”.
El CEO de Pantera considera que el retroceso desde los últimos máximos históricos de Bitcoin sigue colocando al mercado dentro del contexto histórico, a pesar de caer por debajo del máximo anterior, tras la debacle de FTX en noviembre de 2022.
Dan, continúa argumentando que la caída del precio desde su ATH en noviembre de 2021 hasta noviembre de 2022 se encuentra dentro de la mediana del ciclo típico, a la vez que apuesta por que, en el futuro, se producirá un cambio en la tendencia, con Bitcoin camino de nuevos máximos históricos.
“Este es el único mercado bajista que elimina por completo el mercado alcista anterior. En este caso devolviendo el 136% del rally anterior.La caída media ha sido de 307 días y el mercado bajista anterior fue de 376. La caída media ha sido de un -73 % y el último mercado bajista finalizó en -77 %.”
2023: El año de seguir las reglas
Respecto a las finanzas descentralizadas (DeFi), Morehead mostró un optimismo similar a pesar de que continúa reconociendo (de cara a las próximas décadas) “el papel fundamental” de las instituciones centralizadas (CeFi) en la reconstrucción de la confianza en el sector para conseguir la adopción masiva por parte de personas, gobiernos e instituciones.
La participación de este tipo de instituciones sería necesaria, según la opinión de Morehead, para limpiar la imagen del sector después de los fracasos corporativos que vivimos durante todo 2022, entre los que incluye Three Arrows Capital, LUNA, Voyager Digital y FTX, los cuales precipitaron el mercado de las criptomonedas a precios que no se veían desde 2020.
“A los titulares les gusta sugerir que fue el sector cripto o la Web3 lo que falló. Pero, de hecho, fue una combinación de malos actores bordeando líneas en jurisdicciones sin regulaciones claras. Si 2022 fue el año de romper las reglas y fallar, creo que 2023 es el año en que las entidades siguen las reglas y disfrutan de las recompensas de hacerlo”.
Dan Morehead, prevé que las finanzas centralizadas van a tender a reclamar su influencia en todo el mundo “a nivel de jurisdicción por jurisdicción” antes de adelantarnos las fechas y participantes de la Pantera Blockchain Summit 2023
Fuente: Pantera Capital