El BIS tiene bajo su paraguas diversos proyectos, dentro de esta encontramos a Pyxtrial, el cual está desarrollando una plataforma para “monitorear mejor los balances de las monedas estables”.
El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) tiene planeado mejorar el enfoque de las monedas estables y monedas digitales de bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) en este año, todo esto enfocados en “mejorar los sistemas de pago” y de “asegurar el sector financiero“, según su último informe .
El banco tiene planificado evaluar el Proyecto Pyxtrial, el cual tiene como objetivo brindar soporte a los bancos centrales para monitorear sistemáticamente las monedas estables y sus balances. Actualmente este esta en fase experimental por parte del Centro de Innovación de Londres, adscrito a este banco.
Al respecto el BIS ha mencionado:
“La mayoría de los bancos centrales carecen de herramientas para monitorear sistemáticamente las monedas estables y evitar desajustes entre activos y pasivos”
“El proyecto investigará varias herramientas tecnológicas que pueden ayudar a los supervisores y reguladores a construir marcos de políticas basados en datos integrados”.
Es de resaltar que las monedas estables son criptoactivos ligados al valor de una moneda Fiat, la cual generalmente mantienen un precio estable, como las monedas fiduciarias. En este sentido podemos ver que los protocolos que emiten estas monedas para mantener la vinculación, estos mantengan reservas de igual o mayor valor que los tokens que ha distribuido y ofrezca una convertibilidad constante de la moneda FIAT utilizando esas reservas.
Respecto a las monedas estables el BIS dijo que están trabajando con CBDC minoristas y que:
“También se están explorando los creadores de mercado automatizados para divisas que utilizan CBDC”
Al tiempo están implementando investigaciones sobre herramientas para monitorear los mercados financieros en tiempo real, incluidas las criptomonedas y las finanzas descentralizadas.
Las monedas estables bajo el ojo del huracán:
Dado que las principales monedas estables constituyen un mercado de $ 100 mil millones , los reguladores estatales están en la búsqueda de una formula adecuada para regular el ecosistema a medida que se afianza más con las finanzas convencionales.
Un ejemplo del porque insisten en la regulación; es lo sucedido con TerraUSD (UST), una vez que la tercera moneda estable más grande por capitalización de mercado, colapsó debido a fallas de diseño en mayo pasado. Su implosión inició una serie de quiebras en la industria durante los próximos meses.
Podemos notar que la La stablecoin más grande, Tether (USDT), es la más antigua del mercado y está construida de manera muy diferente a la UST de Terra.
Aunque presente una arquitectura diferente esta ha tenido críticas frecuentes, debido a que no ha proporcionado una auditoría completa de sus reservas de una firma de contabilidad Big Four. Aunque actualmente se encuetre ejecutando auditorias mensuales la firma BDO Italia, el cual ejecuta certificaciones de las reservas de Tether mensualmente.
Es de destacar que BIS, ha estado haciendo adecuaciones referentes a la implementación de los criptoactivos, en los diferentes países donde esta ejerce influencia.