El pasado 23 de Enero el Collectif d’Aide aux Victimes d’Influenceurs (AVI) presentó dos denuncias ante la fiscalía de París, dando inicio a las acciones legales en nombre de más de 80 demandantes en dos casos que llevan varios meses en los medios (NFT y copy-trading), la misma es hacia Influencers de redes sociales en Francia.
Antes de comenzar debemos conocer que el colectivo AVI es una asociación conformada en el 2022 con el objetivo de ayudar a las víctimas de los influencers; la cual cuenta con el apoyo del bufete de abogados Ziegler & Associés, esta firma es especializada en derecho bancario, informático y digital, dicha asociación reúne a 80 demandantes.
Ahora bien la firma de abogados como representantes de los demandantes del caso han interpuesto ante la justicia Francesa dos denuncias por fraude organizado y abuso de confianza, tal y como se puede ver en la nota de prensa presentada por la Asociación en su Twitter.
La primera denuncia se refiere con lo sucedido con la plataforma NFT Animoon, donde según datos del colectivo, este proyecto logró reunir alrededor de 5.000 personas recaudando $6,3 millones; el colectivo alega que después de finalizar la venta de estos NFT, ningún inversor ha recibido lo establecido por el ente emisor, los mismos irían desde 2.500 dólares mensuales de por vida hasta viajes a Japón, usando a conocidos influencers para impulsar la compra de estos.
Es de mencionar que Animoon fue asesorada muchas veces por conocidos influencers, donde algunos de ellos están inmersos en un segundo caso relacionado a una aplicación de “copy trading”.
Respecto al segundo caso:
En este sentido estarían implicados una pareja de reality shows, los cuales tienen mas de 7 millones de suscriptores en Instagram, el cual usaron como medio para aconsejar activamente a todos sus seguidores a invertir en Animoon, así como alentar a usar la herramienta de trading “copy trading” siendo esta última el otro caso de demanda.
Para el segundo caso, los influencers usaron un grupo de Telegram llamado “Blatagang” , para alentar a su audiencia a invertir en una aplicación comercial de copy trading, donde los clientes potenciales depositarían dinero en una plataforma asociada el cual usaría los fondos en el mercado de derivados de FOREX (el mercado de divisas).
Al respecto la asociación dice lo siguiente:
“Colectivo AVI quiere advertir al público (jóvenes y mayores) sobre los peligros de promocionar sin escrúpulos a determinadas “estrellas”, señalando la pasividad de las plataformas, subrayando la impotencia de las instituciones y fomentando otros procedimientos idénticos”.