Bank of America dice que “las monedas digitales parecen inevitables”, agregando también que las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) y las monedas estables vienen a ser “…una evolución natural de los sistemas monetarios y de pago actuales”. Al tiempo que le banco espera que surjan varios beneficiarios a nivel privado en todas las fases de adecuación e implementación de las mismas.
El equipo encargado de investigación del Bank Of America (BOA) ha publicado un informe sobre las criptomonedas, los activos digitales y las monedas digitales de bancos centrales (CBDC) a principios de esta semana.
Al respecto el banco escribió:
“Las monedas digitales parecen inevitables. Vemos los registros distribuidos y las monedas digitales, como las CBDC y las monedas estables, como una evolución natural de los sistemas monetarios y de pago actuales”.
En base a esto el mismo ha descrito sobre las CBDC lo siguiente:
“Nuestra opinión es que las CBDC que aprovechan la tecnología de registros distribuidos tienen el potencial de revolucionar los sistemas financieros globales y pueden ser el avance tecnológico más significativo en la historia del dinero”.
A su vez podemos ver en el informe que actualmente hay alrededor de 114 Bancos centrales haciendo investigación y evaluando el uso de las CBDC, el cual representa al 58 % de los países a nivel mundial y más del 95 % del PIB mundial.
En tal sentido podemos apreciar en el informe que las CBDC, “no cambian la definición de dinero, pero probablemente cambiarán cómo y cuándo se transfiere el valor en los próximos 15 años”.
Según el informe del banco:
“las emisiones de CBDC por parte de los bancos centrales parecen inevitables por tres razones:
- Pueden aumentar la eficiencia de los pagos y transferencias nacionales e internacionales.
- Pueden disminuir el riesgo de los bancos centrales de perder el control monetario.
- Aumentar la inclusión financiera”.
Importancia del sector privado en el desarrollo de las CBDC según el Bank Of America:
En este informe el banco agrega que “el sector privado es fundamental para el desarrollo y la emisión de CBDC”, y explica:
“Los bancos centrales y los gobiernos no pueden construir nuevos sistemas financieros basados solo en la tecnología de registros distribuidos y han indicado que aprovecharán el sector privado para impulsar la innovación de activos digitales. Esperamos que surjan beneficiarios del sector privado en todas las fases de la implementación de CBDC“.
A su vez el banco explica como los gobiernos pueden otorgar contratos a empresas de pago y consultoría a cambio de experiencia; señalando también algunos problemas y riesgos que se pueden suscitar con el uso de los criptoactivos:
“La emisión y adopción de CBDC también podría aumentar la frecuencia de las corridas bancarias si no se diseña adecuadamente”
“durante tiempos de estrés en el sistema bancario, las personas podrían retirar depósitos y cambiarlos por CBDC, dado que no hay riesgo de crédito o de liquidez si se distribuye con los enfoques directo e híbrido, aumentando los riesgos de estabilidad financiera”.
Concluyendo el informe con una forma de mitigar dichos problemas al incluir un limite de tenencia de CBDC, de una forma temporal o permanente; trayendo como consecuencia un mayor control de los bancos centrales del mundo.