Después de nuestro artículo donde hablamos del nacimiento de una iniciativa denominada Universal Privacy Alliance (UPA) en el mes de Octubre del año pasado, durante la conferencia Devcon de la Fundación Ethereum en Bogotá, Colombia; han sido ya varios encuentros en conjunto para dar a conocer y mostrar los avances en el área por parte de los proyectos allí inmersos, en los cuales podemos encontrar:
- Twitter Space el cual tuvo una especial mención debido a que se realizo el día internacional de la encriptación.
- Encuentro realizado en Lisboa denominado “La privacidad es nuestro futuro”, en el cual se trataron puntos de la importancia de las personas en involucrarse en le privacidad individual y colectiva
- Podcast sobre la privacidad como derecho humano, el cual fue realizado por Orchid Protocol en el cual se hablo sobre la construcción de la Web3 en base a este precepto y el futuro de la descentralización como base de la privacidad.
- SecretSummit hablando sobre la influencia de la privacidad en la Web3.
- Congreso “Figth for the future” tratando el tema de la lucha por la defensa de la privacidad,
libertad y democracia de la Web3.
A continuación podemos ver el Tweet que dio inicio a la alianza de privacidad (UPA), donde se observa los diferentes protocolos que la conforman:
Acerca del nacimiento de la UPA:
Kenny Li, Co-fundador de Manta Network, proyecto fundador de esta alianza dijo en exclusiva para WHISPR lo siguiente:
“La alianza realmente comenzó en una conversación informal de un grupo de proyectos discutiendo sobre la importancia de la privacidad en la red, con un fin común y objetivos en común”.
Es por esto que nace el proyecto, con la finalidad de complementarse, innovar y apoyarse entre todos, ya que por separado comparten los mismos objetivos, como fomentar, educar y mejorar la privacidad de todas las personas.
En este sentido Kenny expresa en la conversación exclusiva que:
“…donde cada uno presenta múltiples recursos por separado para alcanzar el mismo objetivo,…”.
Lo que nos lleva al motivo por el que decidieron aunar sus esfuerzos y objetivos en un solo grupo enfocado en privacidad, permitiendo con ello el reducir: tiempo, recursos, material y equipo, a la hora de resolver dichos problemas.
Proyectos Web3 que forman la alianza sobre privacidad (UPA):
- Laboratorios de p0xeidón: Es un laboratorio descentralizado para construir tecnologías de privacidad de vanguardia en ETH y Polkadot; para este último caso encontramos a Manta Network un proyecto generado por p0seidon, el cual aprovecha los zkSNARK (prueba de conocimiento cero), para ofrecer privacidad en transacciones, intercambios y la Web3, como una blockchain de capa 1.
- Nym Technologies: Desarrolla la infraestructura para evitar la fuga de datos en la red, al tiempo que protege los metadatos de cada paquete.
- Secret Network from SCRT Labs: Primera cadena de bloques con privacidad personalizable, Tu elige lo que compartes, con quién y cómo, protegiendo así a los usuarios.
- Orchid: Es una plataforma que habilita una red de enrutamiento de cebolla incentivada por OXT y un cliente VPN de múltiples hops.
- Railgun: Sistema de privacidad y anonimato construido directamente en cadena en Ethereum.
- Status: Es una herramienta de comunicación segura, diseñada para permitir el libre flujo de información, proteger el derecho a conversaciones privadas.
- Oasis Foundation – Oasis Network: Es un red blockchain de capa 1 escalable y que esta habilitada para impulsar la privacidad en la Web3.
Alcances de la UPA en la Web3:
Algunos objetivos planteados dentro de la alianza:
“La Alianza Universal de Privacidad (UPA) tiene como objetivo proteger la privacidad independientemente de la cadena de bloques o la pila de tecnología”.
Donde el grupo de proyectos que conforman la alianza expresaron que:
“La UPA Proporciona la base para la privacidad a nivel nativo, proporcionando así la seguridad y la democracia que las tecnologías emergentes necesitan para prosperar.”
Es de destacar que en una entrevista exclusiva de Manta Network a esta Web, hemos podido conocer de primera mano los avances que se vienen realizando dentro de la alianza, así como, los que tienen pensado hacer en un futuro inmediato para garantizar la privacidad de las personas dentro y fuera de la red.
Esta integración es de vital importancia para los que creen en la privacidad individual y colectiva, dentro y fuera de la Blockchain; así como, los que tienen miedo de ser reprimidos e incluso criminalizados por utilizar tecnologías de confidencialidad de los datos.