El Banco Central de Georgia tiene pensado hacer público un documento donde detalla el concepto de una moneda digital nacional (CBDC) en los próximos meses. En este sentido algunos participantes en este proyecto han dicho que harán uso de la misma para finalizar sus propuestas para el piloto que la autoridad monetaria planea iniciar en la primera mitad del año.
El Banco Nacional de Georgia (NBG) lanzará el documento técnico del “Lari Digital” en el primer semestre de este año, el cual permitirá a los socios potenciales prepararse y ajustar sus propuestas para la primera fase de prueba del proyecto. En este sentido esta prueba de la moneda digital del Banco Central (CBDC) fue esperado en 2022, pero el NBG pospuso los juicios para este año.
El vicegobernador Papuna Lezhava expreso en una entrevista con el canal de televisión Rustavi 2:
“ En el primer semestre de 2023, publicaremos el documento y poco después, junto con el socio ganador, discutiremos cuánto tiempo tomaría implementar el proyecto,”
En este sentido Lezhava ha dicho que ya se han aprobado varios enfoques para ensayar con la moneda digital de la Lari Georgiana, reveló el funcionario. Él mismo ha señalado que queda por decidir si continuar con la ejecución del proyecto, por el momento Lezhava dijo:
“En la primera etapa, será una versión piloto bastante limitada. Sobre esta base, se evaluarán las características técnicas de la Lari digital”.
Respecto a lo dicho por el Vicegobernador, el regulador monetario de este país ha dicho:
“ El mandato del NBG es garantizar la estabilidad financiera y de precios. El desarrollo de tecnologías digitales ha requerido el desarrollo de la moneda del banco central y la creación de una versión digital de la Lari”
En tal sentido el banco ha descrito que la CBDC se deriva de la necesidad de mejorar los requisitos de la economía digital y aumentar la efectividad de la política económica. A su vez, enfatizo que la moneda respaldada por el estado será de uso legal en Georgia.
El Banco Nacional de Georgia, destaca que la nueva plataforma también podrá funcionar fuera de línea, al tiempo el mismo detalló que:
“ El Lari digital se convertirá en un medio de pago más barato, más seguro y más rápido que el fiat lari actual en sus formas de efectivo y no efectivo. No se exigirá a los servicios de intermediarios, bancos comerciales o sistemas de pago que realicen operaciones con el Lari digital,”.
Giorgia se une a la lista de países como la India y Rusia que han decido ensayar un proyecto de moneda digital o CBDC en sus países.