El Departamento de Justicia (DOJ) de EE.UU. anunció hoy una acción internacional contra el intercambio de criptomonedas BitZlato.
En una acción conjunta con el Departamento del Tesoro, han acusado al exchange de criptomonedas de lavado de fondos.
Para el departamento, la compañía habría ayudado a lavar dinero procedente de las finanzas rusas ilegales y su fundador ha sido arrestado.
El DOJ ha dado a conocer la noticia este miércoles, en una comparecencia conjunta con el FBI, la OFAC y la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN).
BitZlato, un intercambio con sede en Hong Kong, habría utilizado los mercados de la “darknet” y ayudado en ataques “ransomware”, sumando más de 700 millones de dólares en transferencias ilegales entre 2018 y 2022.
Las conexiones de BitZlato con las finanzas rusas
Las autoridades arrestaron en Miami a Legkodymov, un ciudadano ruso y un alto ejecutivo en el intercambio residente en China.
Debido a los pocos requisitos de identificación, el intercambio de criptomonedas es uno de los preferidos por multitud de delincuentes, para comerciar con productos financieros ilegales, según el DOJ.
Por otra parte, FinCEN acusa a la compañía de facilitar transacciones ilegales destinadas a acciones relacionadas con el “ransomware” en Rusia, incluyendo a su gobierno.
Para el Departamento de Justicia, “operaciones coordinadas como estas contra Bitslato son los pilares del éxito internacional contra el ciberdelito”.