El grupo bancario criptográfico Silvergate Capital ha retrasado aún mas sus ambiciones de crear una moneda estable la semana pasada, debido a un recorte en los activos comprados de un proyecto desaparecido de Facebook.
Silvergate reveló que adquirió un cargo por el deterioro de $ 196 millones durante los últimos meses del año pasado, reduciendo el precio de la propiedad intelectual y la tecnología que adquirió de Diem Group a principios del año pasado.
Esta cifra equivale a una perdida del 98% en contraposición a los $200 millones que este grupo pagó por los activos. Donde Silvergate había planteado lanzar una Stablecoin utilizando estos activos.
La compañía planteó integrar los activos de Diem en su Silvergate Exchange Network (SEN), es de resaltar que este es un sistema de transferencia las 24 horas utilizado por sus clientes institucionales.
Sin embargo, Silvergate dijo la semana pasada que el lanzamiento de la moneda estable está firmemente en suspenso.
Al respecto Silvergate ha dicho:
“Dados los cambios significativos en el panorama de la industria de activos digitales, este cargo refleja la creencia de la Compañía de que el lanzamiento de una solución de pago basada en blockchain por parte de Silvergate ya no es inminente”.
El CEO de Silvergate, Alan Lane, en una conferencia telefónica ha dicho que el cargo por deterioro se debió a que el entorno actual de las criptomonedas no esta apto para llevar una moneda estable al mercado “en el corto plazo”.
En otro sentido la compañía informó que los depósitos durante el último trimestre del año pasado se han reducido en un 68%, con una perdida por el orden de los $718 millones en la deuda liquidada para satisfacer la avalancha de retiros. Además, el banco reveló que reduciría su plantilla en un 40%.
Respecto al lanzamiento de la moneda estable por parte de Silvergate
En este sentido Lane había pisado previamente el freno en el lanzamiento de la moneda estable de Silvergate en octubre pasado, y advirtió que le parecía muy poco probable que esto sucediera dentro del año.
Al respecto Lane dijo:
“Ciertamente estamos decepcionados de que parezca que vamos a perder nuestro objetivo de lanzarlo (the stablecoin) este año”
“La tecnología que adquirimos a principios de este año estaba lista para funcionar cuando la adquirimos”.
Contexto generado por la moneda comprada por Silvergate en el tiempo:
Es de resaltar que Facebook tenía la intención de lanzar Diem, originalmente con el nombre Libra en el año 2019, como una moneda estable vinculada a una cesta de monedas globales; con la diferencia de las demás monedas del mercado que están vinculadas al dólar estadounidense, donde el token podría haberse convertido esencialmente en su propia moneda global.
Libra enfrentó contraposición por parte de los reguladores en los EE. UU. y Europa, por ello el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo en su momento que abandonaría el proyecto si los reguladores no lo aprobaban ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU. en octubre de 2019.
Que espera Silvergate respecto a Diem:
Hasta este momento Silvergate no ha presentado un cronograma para el lanzamiento de la stable coin durante su reciente actualización comercial; a su vez, Lane expresó que la compañía no abandonaría a Diem, a diferencia de lo que hizo Facebook después de que socios como Mastercard, Visa y eBay se retiraron .
En este sentido Lane dijo:
“Todavía hay gente en el proyecto”
“Mientras nos sentamos aquí hoy, obviamente tendremos que continuar evaluando”.
Aun y cuando el proyecto permanece estancado, los analistas de JP Morgan han destacado el potencial de esta moneda para impulsar las ganancias a largo plazo de Silvergate en una nota de investigación reciente.