Las víctimas del esquema piramidal Bitconnect que defraudo a miles de personas en todo el mundo recibirán $17 millones de restitución, según orden Judicial del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció que se reintegraran más de $17 millones a 800 víctimas de más de 40 países que perdieron dinero a causa de Bitconnect, según una orden emitida por un tribunal federal de distrito en San Diego.
Este fallo se da después de que el 16 de septiembre de 2021, el principal precursor de Bitconnect con sede en EE. UU., Glenn Arcaro, de 44 años, se declarara culpable de conspiración para cometer fraude electrónico. Donde admitió que comercializó la oferta inicial de monedas de Bitconnect y el cambio de moneda digital como una inversión lucrativa con el objetivo de explotar el interés de los inversores en la criptomoneda.
Arcaro y sus cómplices engañaron a los inversionistas de el “Programa de préstamos Bitconnect, Bitconnect Trading Bot y la Volatility Software; afirmándoles a ellos que podrían generar altos rendimientos rendimientos sobre el dinero invertido, al negociar en mercados de intercambio de criptomonedas.
Al respecto El Departamento de Justicia ha declarado:
“En verdad, sin embargo, Bitconnect operó un esquema Ponzi de libro de texto pagando a los inversores anteriores de Bitconnect con dinero de inversores posteriores. Arcaro y sus cómplices se aseguraron de que hasta el 15 % del dinero invertido en Bitconnect fuera directamente a un fondo para sobornos que se usaría en beneficio de su propietario y promotores”.
Avances del Departamento de Justicia respecto al caso Bitconnect:
Glenn Arcaro, con residencia en la ciudad de Los Ángeles EE.UU., fue sentenciado a 38 meses en una prisión federal de EE. UU. en septiembre de 2022; este admitió haber generado alrededor de $24 millones con esta estafa.
Para el momento, el Departamento de Justicia señaló que todo el dinero se reembolsará a los inversores, en este sentido es de resaltar que el Departamento de Justicia vendió activos criptográficos por un valor de 56 millones de dólares incautados de Bitconnect.
Este fraude se une a la lista de daños causados a los inversores de la criptomonedas, los cuales no hacen sino retrasar la adopción del sector blockchain.