La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la ley de emisión de activos digitales, trayendo consigo la posibilidad de emitir bonos en $BTC. Estos bonos han estado en proceso de emisión desde al menos principios del 2022.
En el mismo orden de ideas debemos resaltar que dicha ley es estimulada por el mismo Ejecutivo Nacional donde es de resaltar que la misma fue presentada ante el parlamento el pasado mes de Noviembre.
En tal sentido los encargados por el gobierno han declarado que dicha iniciativa busca:
“establecer el orden legal que otorgue certeza jurídica a las operaciones de transferencia con cualquier título de activos digitales que se utilicen en las emisiones de ofertas públicas realizadas en El Salvador”.
Así, la nueva ley establece el ordenamiento jurídico que otorga seguridad jurídica a las operaciones de transferencia de cualquier tipo de activo digital utilizado en ofertas públicas en El Salvador.
Al respecto el superintendente de obligaciones mercantiles del Ministerio de Economía, Josué Merlos dijo:
“No es que se va a manejar con bitcoin, no lo dice el texto de la ley; sin embargo, es una denominación que tiene probablemente un objetivo de seguir potenciando en beneficio del turismo, por ejemplo, el uso del bitcoin”
En tal sentido la propuesta de ley plantea la creación de una Comisión Nacional de Activos Digitales, que tendrá entre sus facultades el fomento del mercado de activos digitales; así como, el administrar el registro de todos los proveedores de servicios de activos digitales.
A su vez se plantea el establecer la Agencia Administradora de Fondos Bitcóin, que tendrá entre sus responsabilidades la administración, resguardo e inversión de los fondos provenientes de las ofertas públicas y de los rendimientos provenientes de dichas ofertas.
En otro sentido la oposición a dicha medida ha alegado que dicha normativa facilita el lavado de dinero, la evasión fiscal y un mayor endeudamiento, según ElSalvador.com .
Requisitos para poder ser un proveedor de servicios Digitales en el Salvador:
Para ser proveedor de servicios digitales en El Salvador, dichas compañías tendrían que pasar por un complejo proceso de registro y cumplimiento de varias reglas impuestas por dicha ley.
Donde estas entidades tendrían que proporcionar:
- Lista de activos digitales que planean ofrecer.
- Beneficios, restricciones y límites de cada activo.
- Demostrar precauciones de seguridad cibernética.
- Demostrar las capacidades de servicio al cliente.
- Proporcionar los nombres y títulos de los empleados de la empresa.
- Divulgar información sobre las jurisdicciones o países donde operan los proveedores.
Siendo este es un paso mas de este país en pro de la adopción de las criptomonedas a nivel institucional, siendo este país un icono en la implementación y uso de activos criptográficos en el mundo.