COINBASE ha acordado pagar 100 millones de dólares al Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS), según una orden de consentimiento firmada por la superintendente del NYDFS, el 4 de Enero de 2023; todo esto debido a que el ente regulador detectó problemas en el cumplimiento de los controles contra el lavado de dinero entre 2020 y 2021.
COINBASE, una compañía de custodia e intercambio de criptomonedas en EE.UU., ha cerrado el día 4 de Enero de 2023 un acuerdo por 100 millones de dólares con el principal regulador financiero del estado de Nueva York, NYDFS, ello viene dado por no implementar una serie de controles adecuados contra el lavado de dinero entre el 2020 y 2021.
Este acuerdo será implementado de la siguiente manera:
- Pago de $ 50 millones por multa impuesta del ente rector.
- $50 millones para implementación de verificaciones y adecuación de controles contra el lavado.
Según la orden de consentimiento firmada por la superintendente Adrienne Harris:
“COINBASE carecía del personal, los recursos y las herramientas necesarios para mantenerse al día con estas alertas, y los retrasos crecieron rápidamente a niveles inmanejables”
En tal sentido la misma expresa:
“A fines de 2021, COINBASE tenía una acumulación de alertas de monitoreo de transacciones sin revisar que aumentó a más de 100 000 (muchas de las cuales tenían meses de antigüedad), y la acumulación de clientes que requerían una diligencia debida mejorada superó las 14 000”.
Acerca de la investigación a COINBASE:
Dicha investigación a este intercambio criptográfico comenzó en el año 2020, aunque supuestamente la falta en los controles de verificación de antecedentes comenzó en el año 2018.
En ese momento, COINBASE acordó contratar a personal independiente para asegurarse de que se siguieran las pautas contra el lavado de dinero expedidas por el ente regulador; así como el de conocimiento de su cliente (KYC).
Debido a que los incumplimientos persistieron, el regulador de Nueva York decidió tomar medidas al respecto en el año 2021.
En este sentido Harris ha expresado para el NYT lo siguiente:
“Hemos sido muy francos sobre las preocupaciones de financiamiento ilícito en el espacio. Es por eso que nuestro marco mantiene a las empresas criptográficas con el mismo estándar que a los bancos”
COINBASE ha señalado en su blog que se ha “comprometido con $50 millones en inversiones del programa de cumplimiento durante los próximos dos años”; donde el mismo continuó:
“Vemos esta resolución como un paso crítico en nuestro compromiso con la mejora continua, nuestro compromiso con los reguladores clave y nuestro impulso por un mayor cumplimiento en el espacio criptográfico, para nosotros y para los demás”.
Cabe recordar, que estas últimas semanas los intercambios y las entidades reguladores tienen el objetivo de ponerse al día con todo lo concerniente a los estatutos de control crypto necesarios para poder operar en orden, dentro de los países que así lo exigen.