Según algunas conclusiones de la reunión anual del World Economic Forum, la tecnología criptográfica y las blockchain seguirán integrándose en las herramientas económicas modernas.
Está claro que 2022 ha sido un mal año para la industria de las criptomonedas, que ha visto cómo desparecían más de 2 billones de dólares del mercado, según el informe del World Economic Forum.
Además, la confianza en el mercado se ha visto mermada por capítulos como los de Terra/Luna, 3AC o el reciente colapso de FTX, además de los múltiples ataques y robos que se han producido en el mundo crypto en 2022.
No obstante, para el WEF, gran parte de la responsabilidad recae sobre los reguladores, que se han dedicado a señalar y dar la voz de alarma, en lugar de crear regulaciones sensatas.
Un 2023 de evolución para la industria de la blockchain
En el informe se compara la situación de 2022 en la industria de las criptomonedas con la burbuja de las “puntocom” en la década de los 2000, que derivó en un proceso de maduración de Internet, hacia nuevos modelos comerciales y casos de uso más duraderos en el tiempo.
Para los integrantes del foro, 2022 podría estar marcando un “antes y un después” similar, favoreciendo la entrada al sector de manos más firmes y con más regulación.
El informe pone el foco en la evolución y experimentación con la tecnología Web3 en el sector financiero y llamó la atención a observar más “lo que hacen” los grandes bancos que “lo que dicen”.
Pone como ejemplo a JPMorgan, como cambio de actitud hacia la industria y resalta que cada vez hay más instituciones financieras adoptando la Web3.
“Podría decirse que, así como las juntas directivas y los equipos ejecutivos asumieron de mala gana sus mandatos de ciberseguridad y transformación digital, la adopción de la tecnología criptográfica es igualmente inevitable, incluso si el término parece una mala palabra. A pesar de todas sus fallas, esta tecnología sigue siendo protagonista en el mundo financiero global.”
La tecnología no es la responsable del mal uso
En las conclusiones del foro, también podemos leer una defensa de la tecnología, que muchos asocian directamente con actos delictivos.
Resalta cómo la codicia humana históricamente ha intentado aprovechar sectores emergentes para lucrarse de forma ilícita o incluso criminal, pero resalta que la criptografía es capaz de localizar rápidamente al infractor, dejando muy poco espacio a los malos actores para esconderse.
Recuerda ataques globales de ransomware en el pasado, basados en correos electrónicos y que sin embargo, no hemos prohibido ni Internet ni los servicios de correo electrónico y recomienda un mayor control y uso responsable.