El Banco Central de Turquía ha anunciado que ha finalizado su primera fase de pruebas de su CBDC.
Como han tenido planificado El Banco Central de la República de Turquía (CBRT) ha dicho que planean continuar con las pruebas de su Lira digital en el 2023, tal y como también lo ha hecho saber el Banco Central de Japón.
Acerca de las pruebas El Banco Central de la República de Turquía ha dicho:
“El CBRT continuará ejecutando las pruebas piloto de circuito cerrado limitadas con las partes interesadas en tecnología en el primer trimestre de 2023”
Respecto a los alcances de este, el mismo ente ha declarado:
“Los hallazgos obtenidos de estas pruebas se compartirán con el público a través de un informe de evaluación integral”.
Respecto a las siguientes etapas buscarán integrar las tecnologías de registros distribuidos en sistemas de pago así como la unión de estas tecnologías con sistemas de pago instantáneo, teniendo como objetivo el poder tener una moneda que pueda competir con las stablecoins descentralizadas que podemos encontrar en la blockchain.
En el mismo orden de ideas podemos decir que El banco central de Turquía ha estado trabajando en su propia CBDC , donde esta no es mas que una versión digital de la moneda fiduciaria de este país.
Respecto al CBDC del Banco Central de la República de Turquía:
Es de destacar que los CBDC son activos digitales respaldados por el Banco Central de procedencia y son muy diferentes de Bitcoin, Ethereum o stablecoins ($USDT, $USDC, entre otras), ya que estas monedas están centralizados , debido a que pertenecen a un poder central (el gobierno o el banco central), el cual las controla.
Debemos tener en cuenta que Turquía posee una de las monedas de los mercados emergentes (BRICS) con peor rendimiento de todos los países pertenecientes a esta alianza: donde esta ha perdido hasta el 29% de su valor; es por ello, que los ciudadanos Turcos están interesados en poseer activos digitales como Bitcoin.
Aunque en este momento muchos países en todo el mundo están haciendo su tarea referente a la creación de sus activos digitales, también podemos encontrar sus detractores los cuales alegan que de hacerse los estados con su moneda, estos entes tendrían la posibilidad de seguir controlando los ciudadanos, algo que esta en contra de la descentralización que da la blockchain.
Por su parte, los funcionarios turcos dicen que “la identificación digital es de vital importancia para el proyecto”, todo esto parte de la necesidad del Banco Central de conocer las actividades que realiza cada ciudadano con su dinero.