La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), ha hecho una acusación a Thor Technologies y sus cofundadores por haber realizado una oferta de valores no registrados en el año 2018. Donde esta acuñó y vendió tokens para obtener fondos para su “plataforma de Gig Economy”, cuyo desarrollo ni siquiera había comenzado en ese momento.
La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos SEC ha acusado a Thor Technologies, su cofundador y CEO David Chin y Matthew Moravec, cofundador y ex CTO, de haber realizado una oferta no registrada de valores a través de una oferta inicial de monedas ( ICO ).
En tal sentido la compañía está siendo acusada de vender tokens Thor al público en general con el objetivo de obtener fondos para su proyecto.
Este proyecto supondría la construcción de una plataforma de software para los trabajadores y las empresas de la economía de los conciertos, según datos proporcionados por la SEC.
Donde el ente regulador detalla que dichos activos digitales se comercializaron como una oportunidad de inversión; infiriendo estas ventas en el posible aumento de su valor.
La SEC alega que al momento de realizarse la oferta, aún no se había realizado ningún trabajo de desarrollo en la plataforma Thor y que estos tokens no se podían usar en ningún otro lugar.
La venta de estos tokens recaudó alrededor de USD 2,6 millones en fiat y criptomonedas de los inversores, todo esto sin ningún tipo de registro ante la SEC y tampoco calificó para la exención.
Demandas interpuestas por la SEC:
La demanda se presenten el Tribunal de Distritos de los EE. UU. específicamente en el Distrito Norte de California. La SEC busca que se aprueben medidas cautelares, la devolución de ganancias presuntamente obtenidas de forma ilícita más intereses previos al juicio y sanciones civiles.
Una segunda denuncia interpuesta alega que Matthew Moravec también participó en la oferta y venta de fichas no registradas ante este ente regulador. Este ha accedido a llegar a un acuerdo con la SEC, debido a que de darse una sentencia en su contra este deberá devolver $407.103, más intereses previos a la sentencia de $72.209,45, y pagar una sanción civil de $95.000. Aunado a esto Moravec se le prohibirá participar en ofertas de criptoactivos por un período no menor a tres años.
El anuncio se produce después de que el presidente de la SEC, Gary Gensler, a traves de este ente regulador ha hecho presión en los últimos días para que exista una mayor verificación de los criptoactivos; así como, la importancia de hacer que los emisores de tokens de valores criptográficos cumplan con las medidas dictadas por este ente.
Para culminar Gensler ha dicho:
“Nada sobre los criptomercados es incompatible con las leyes de valores”.